Supply Chain: México podría beneficiarse con exclusión de China en cadenas de suministro

Containers aduanas

El metal de trabajo no se ve muy bien. Pero la fabrica PANECILLO EN ESCOCIA Aerospace, una empresa de procesamiento de productos químicos con sede en Tijuana, destaca la importancia de México para las cadenas de suministro globales. Estos van desde mesas de aviones hasta componentes de puertas fabricados por empresas como Boeing, Cessna y Lockheed Martin. PANECILLO EN ESCOCIA Desde sumergirlas en grandes cantidades de productos químicos hasta trabajos delicados a mano, utiliza un tratamiento superficial de las piezas antes de enviarlas al norte.

México ha sido durante mucho tiempo un centro de producción. Toyota, un fabricante de automóviles japonés, tiene una planta en Tijuana desde 2002. Honeywell, una empresa industrial estadounidense, abrió una en 2010. Pero el país avanza hacia procesos más valiosos. Representa el 3-4% de las importaciones espaciales a los Estados Unidos, frente al 1,5% en 2010. En contraste, la participación de China, que era la participación de México hace una década, ahora es solo del 1%. Las sanciones de Estados Unidos a China y los impuestos a los productos chinos ilustran gran parte de este cambio, así como los aumentos salariales en China y la dificultad de hacer negocios allí. Esta tendencia se ha acelerado en los últimos tiempos. Los cierres de fronteras inducidos por la epidemia, el aumento de los costos de transporte y las demandas de los consumidores de gratificación instantánea han llevado a todas las empresas del mundo a considerar la posibilidad de reducir sus cadenas de suministro.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Esta es una oportunidad de oro para México», dijo la consultora Helen Wang. El país tiene algunas ventajas naturales, al menos no la larga frontera terrestre con Estados Unidos. México juega un papel pleno en 23 acuerdos de libre comercio. Los salarios de producción son más bajos que en China. Un estudio realizado este año por la Cámara de Comercio Estadounidense de Shanghai encontró que una quinta parte de sus miembros están considerando mudar algunos trabajos de China; Un tercio de los pensadores urbanos miraron a México.

El estado de ánimo de muchos comerciantes mexicanos en Tijuana es optimista. Muchas grandes empresas se han expandido recientemente. Panasonic, una empresa de electrónica japonesa, ha abierto una planta para fabricar cables para el espacio en 2018. Otras empresas se diversifican en logística y distribución. En septiembre de este año, la empresa de comercio electrónico Amazon abrió un almacén allí, pero la empresa negó que pudiera usarlo para atender a clientes en Estados Unidos.

Además del espacio, también está creciendo la producción de dispositivos médicos y otros dispositivos electrónicos. “Hacemos cosas [in Mexico] Debería haberse hecho una vez en Japón o Alemania ”, dijo Eduardo Salceto, gerente de operaciones local de la empresa islandesa de dispositivos médicos Hosur. «Tenemos una máquina de un millón de dólares operada con su mano derecha y la otra con su mano izquierda».

Reacción en cadena

Como resultado, la parte rica del país, en la frontera, está mejorando aún más. «El norte de México está creciendo a un ritmo similar al de Asia», dijo Luis de la Cal, asesor de la Secretaría de Economía de México. En otros lugares, sin embargo, el panorama es desigual. IED Cayó de 3.1% PIB Fue del 2,3% en 2018, en comparación con el 3,7% en Brasil o el 6,2% en Vietnam.

A pesar de su proximidad a Estados Unidos, México tiene sus inconvenientes. Los parques comerciales ofrecen instalaciones de clase mundial, pero la infraestructura desde las carreteras hasta los puertos es deficiente, dice el Sr. de la Calle. Las empresas se quejan de que tienen problemas para conseguir entradas. Panasonic y Össur importan muchos de los productos que necesitan. De manera similar, Össur casi se fue de Tijuana porque no pudo encontrar una empresa que aplicara procesos químicos a sus productos, incluidas las herramientas sintéticas. (PANECILLO EN ESCOCIA Finalmente entró.)

Algunas de las causas de los problemas de México están fuera de su control. Bill Reichs dice que cuando el gobierno de Estados Unidos habla de «cerca de la costa», en realidad se refiere a la costa. CSIS, Un grupo de expertos en Washington. Esto puede resultar proteccionista en las negociaciones con Canadá y México. USMCA, Acuerdo comercial modificado entre los tres países acordado en 2020, más duro que su antecesor, Petróleo-De hecho se negoció como parte de la defensa de los empleos manufactureros en Estados Unidos.

Pero Andrés Manuel López Obrador, el popular presidente de México, no ayudó. En 2018, la administración de Enrique Peña Nieto, uno de los gobiernos más favorables a los negocios (aunque corruptos) en la historia de México, fue reemplazada. López Obrador, por el contrario, parece preocupar a los inversores.

Inmediatamente después de asumir el cargo canceló el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, luego de trabajar durante tres años a un costo de al menos $ 5 mil millones. En 2020, la cervecería estadounidense dejó de invertir $ 1.4 mil millones en una nueva fábrica a través de Constellation Brands, que estaba a punto de completarse. Ha debilitado a los reguladores independientes infiltrándose en el gobierno o reduciendo sus presupuestos.

López Obrador está transformando su sector energético pionero en uno que se abre a las empresas privadas y apoya la ropa estatal incompetente. Convierte la electricidad en sucia y poco confiable, enviando señales a los inversores. Jefe de General Motors en México en noviembre (GM), Un fabricante de automóviles estadounidense, dijo que la compañía no invertiría más en el país sin leyes que promuevan las energías renovables. A principios de este año GM Ha dicho que invertirá más de mil millones de dólares para fabricar autos eléctricos en México a partir de 2023. El año pasado, Tesla, un fabricante líder de este tipo de automóviles, pensó en abrir una fábrica en México, pero eligió Texas. Aunque Tesla no explicó sus razones, su jefe, Elon Musk, se quejó de que el gobierno mexicano había cerrado algunas de las fábricas de sus proveedores durante los bloqueos relacionados con el gobierno.

Michael Camunes, quien inició una serie de reuniones para impulsar los lazos económicos entre México y Estados Unidos durante la administración de Barack Obama, dice que existe el riesgo de «pegarse un tiro en la pierna» sin recurrir a cadenas de suministro cortas. (El señor López Obrador y el presidente Joe Biden reanudaron este «diálogo económico» en septiembre «.

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en publicaciones creíbles de terceros.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉