Supply Chain: Mercado Libre prepara operación de Mercado Envíos Flex en México

Logo Mercado Libre de color amarillo, azul y blanco

Mercado Libre, uno de los principales marketplaces (mercado de ventas en línea) con presencia en América Latina, se encuentra detallando los últimos pasos para la entrada en operaciones de su servicio Mercado Envíos Flex, con el que pretende reducir aún más los tiempos de entrega de los productos adquiridos desde su plataforma.

Este es un servicio que ya ofrece desde hace varios años con éxito en Argentina, Colombia, Chile y Brasil.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Flex se trata de poder conectar la logística propia que los vendedores ya traen, porque muchos de ellos tienen su propia infraestructura logística o tienen a las empresas que tradicionalmente utilizan en su mundo fuera de Mercado Libre para hacer deliveries (entregas), y poder darle a ellos tecnología de Mercado Libre para que el comprador pueda tener visibilidad de los procesos de entrega, aun cuando sucedan con la infraestructura propia de esos vendedores”, comentó en entrevista Ariel Ariel Szarfsztejn, vicepresidente de Mercado Envíos.

Como T21 lo adelantó, Treggo es una de las compañías de servicios logísticos enfocados en la última milla que han resultado beneficiadas de Flex en mercados como el argentino, y que están acompañando a Mercado Libre en su apertura de operaciones en México.

“En general, Flex es muy efectivo para hacer entregas punto a punto, entonces cuando el comprador está cerca del vendedor a veces no es necesario que esos artículos vayan a un centro de distribución o un centro de almacenamiento de Mercado Libre, sino que tal vez lo más efectivo es que los compradores se lo puedan enviar directamente al vendedor porque las distancias son cortas y nosotros le estamos dando a través de Flex en la región la posibilidad al vendedor de que eso suceda, de que puedan tener promesas de entrega en el mismo día para los compradores sin que eso implique que la experiencia por no tener visibilidad o por no tener control sea peor para el usuario”, de acuerdo con Szarfsztejn.

En un primer momento, Mercado Envíos Flex está operando como piloto en Ciudad de México y se planea ampliar más adelante hacia otras ciudades principales en el país.

Resultados Buen Fin

Recientemente Mercado Libre informó que durante la decimoprimera edición del Buen Fin el crecimiento de sus ventas fue del 79%, rompiendo en varias ocasiones el récord de ventas diarias, superando el 16 de noviembre el millón de artículos vendidos, un crecimiento del 32% en comparación al 2020.

Además de sumar más productos en el carrito, los usuarios incrementaron en 15% el ticket promedio de compras en comparación con la campaña anterior, alcanzando los 574 pesos.

“Los resultados del Buen Fin de este año reafirman la consolidación del e-commerce como una excelente opción de compra para los mexicanos. Incluso en un contexto de plena recuperación de la movilidad, nuestros usuarios valoran la conveniencia, seguridad, variedad y oferta de calidad que hemos reforzado en los últimos años. Esto nos inspira a seguir mejorando cada día la experiencia de compra que ofrecemos”, comentó David Geisen, director general de Mercado Libre México.

Un aspecto a destacar es que se incrementó en más de 800% la participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) durante la campaña. En la edición de 2020 participaron 6,000 Pymes y este año más de 55,000 vendedores de este segmento se unieron a la campaña de descuentos más importante, generando el 48% de las ventas transaccionadas en la plataforma.

Así mismo, el 73% de los paquetes despachados a nivel nacional desde los centros de almacenamiento y distribución se entregaron en 24 horas en todo el país.

Esto mismo se logró gracias a iniciativas como la red de Agencias de Paquete y Mercado Envíos Extra para reforzar la red logística de distribución de Mercado Libre y que permitieron que se entregaran 79% más paquetes de lo habitual en estas fechas. Este incremento de capacidades logísticas a nivel nacional permitió aumentar también la actividad fuera de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Los 3 estados con mayor crecimiento en ventas fueron: Aguascalientes, Yucatán y Jalisco.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉