Supply chain: La realidad global del shipping en un mundo pandémico

Más reciente versión del reporte Review of Maritime Transport UNCTAD

El último año y medio ha tenido al mundo de cabeza frente a cambios inesperados que se asoman en los momentos más insólitos. El objetivo para 2022: recuperación. Pero ¿es esta una expectativa razonable? Expertos de la Comisión de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas se reunieron para analizar los datos y ver dónde apuntan las tendencias hacia el próximo año, produciendo la más reciente versión del reporte Review of Maritime Transport UNCTAD.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

«La pandemia del COVID-19 causó disrupción en el transporte marítimo, aunque el resultado fue menos dañino que lo inicialmente temido. El shock de la primera mitad de 2020 causó una contracción del intercambio comercial marítimo de un 3,8% para todo el 2020. Pero en la segunda mitad del año hubo una incipiente, un tanto asimétrica, recuperación, y para el tercer cuatrimestre los volúmenes ya se habían recuperado, tanto para el comercio contenerizado como para los commodities de dry bulk. Sin embargo, aún está pendiente una recuperación del shipping tanquero«, lee el documento -al cual MundoMaritimo tuvo acceso exclusivo-, entregando un refrescante resumen de lo que a primera vista parecía una situación bastante más dramática. En cuento al intercambio comercial marítimo, el reporte destaca el resultado ‘mejor de lo esperado’ gracias a las fases y velocidades de la pandemia que se fueron sucediendo a destiempo. Los paquetes de estímulos económicos impulsaron la baja en el comercio, especialmente a través del e-commerce y ahora el desafío es reabastecer la demanda pendiente de automóviles, productos electrónicos y muebles. Se espera que el intercambio comercial marítimo crezca en un 4,3 % en 2021.

Lo más destacado

El reporte tiene muchas áreas de análisis, desde el intercambio comercial marítimo y tráfico portuario, transporte marítimo e infraestructura, tarifas de flete, transporte marítimo y su impacto en los precios, indicadores clave de desempeño para puertos y la flota del shipping respecto de la crisis de tripulantes causada por el COVID-19 hasta los desarrollos legales y regulatorios y facilitación del intercambio comercial marítimo, el RMT 2021 cubre todo en 180 páginas de data y análisis. Entonces, buscar los puntos más destacados no fue tarea fácil, ya que todos los temas son relevantes para entender el contexto general actual y qué esperar hacia el futuro.

Un análisis en profundidad sobre las tarifas de fletes merece una mención especial y hasta un capítulo completo (3). «Las tarifas de fletes sostenidas en altos precios harían aumentar los costos en la cadena de suministro global, pudiendo llegar a afectar los precios hacia los consumidores finales, con efectos económicos adversos a nivel global – pero con mayor afección especialmente a pequeños estados de islas en desarrollo (SIDS) y los países menos desarrollados (LDC), cuyo consumo y producción dependen más del intercambio comercial internacional«, lee el documento, el que presenta un impacto simulado del aumento de tarifas de fletes que propone un incremento de 11% en los precios de importación globales, donde los SIDS son las economías que más sufren. Lo mismo sucede para la conectividad del shipping, donde los países desarrollados, como Shanghái en Asia y Róterdam y Amberes en Europa; Cartagena, Colombia en la región latinoamericana y el Caribe; Colombo, Sri Lanka en el sudeste asiático; Nueva York/Nueva Jersey en Estados Unidos, Norteamérica; y Tánger Med en Marruecos, África. En cuanto a desempeño portuario y del shipping, incluyendo el tiempo que las embarcaciones permanecen en puerto – considerando mercados carga contenerizada, dry bulk y tanquero-, muestra que los países en desarrollo tienen un desempeño más débil, con costos más altos y menor conectividad – «como consecuencia de deseconomías de escala, mayores distancias con los mercados internacionales y menores niveles de digitalización”, indica el estudio. Descarbonización, sostenibilidad, convenciones internacionales, desarrollos legales y regulatorios, infraestructura y tecnología están entre los otros temas extensamente tratados en el Review of Maritime Transport.

Foco en los marineros

Una solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución sobre “Cooperación internacional para atender desafíos enfrentados por los marinos como resultado de la pandemia de COVID-19 para apoyar las cadenas de suministro globales», impulsó una mirada especial hacia temas relacionados con la salud de los marineros, su seguridad y bienestar, destacando «áreas donde organizaciones industriales, gubernamentales e internacionales pueden cooperar para proteger los derechos legales y humanos de los marineros e implementar estándares de trabajo relevantes, incluyendo aquellos acordados en la convención Maritime Labour Convention 2006, y aliviar su difícil situación resultante de la pandemia de COVID-19«. Los esfuerzos de vacunación, cambios de tripulación, desviaciones de ruta, marco legal internacional, ventanillas únicas marítimas, intercambio de información y brotes y emergencias en alta mar están entre los temas relevantes que definen el bienestar de los marineros en el mar y que debieran ser revisados por la industria internacional para ofrecer soluciones de largo plazo.

El reporte Review of Maritime Transport UNCTAD es una publicación recurrente sobre las tendencias de la industria marítima que se edita desde 1968. La versión 2021 compila información desde enero de 2020 a junio de 2021. Para acceder al informe, haga click aquí.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉