Supply Chain: La omnicanalidad de Carrefour

 

Javier López: “Los frescos son el motor de nuestro ‘e-commerce”

“Desde hace dos años, Carrefour está realizando una apuesta por la omnicanalidad, ya que tenemos un único cliente, que es omnicanal. Y esta apuesta la podemos realizar gracias a que los 40.000 empleados de la compañía están detrás del proyecto”, ha afirmado esta mañana el director de ‘e-commerce’ de Carrefour España, Javier López (en el centro de la imagen), que ha participado en una rueda de prensa junto al director de ‘e-commerce food’ de la compañía, Luis Conde (izquierda), y el director de ‘e-commerce non food’, Rafael Sánchez (derecha).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

LEA TAMBIÉN: Supply Chain: El futuro del ‘e-commerce’ es la unificación

Tras recordar los orígenes de Carrefour en la venta electrónica, que se remontan a la adquisición de la compañía brasileña Submarino en 2001, Javier López ha establecido en 2014 el hito fundamental en la digitalización de la compañía, pues fue el año del lanzamiento del programa ‘Transformación Digital’, para el que la empresa cuenta “con un mix de perfiles de empleados que garantiza el éxito”.

“Estamos realizando un gran esfuerzo en la digitalización de Carrefour, ya que queremos posicionarnos a la vanguardia de las tendencias de consumo digital”, recalca Javier López, señalando la apuesta que está desarollando la empresa por la formación interna, gracias a la cual más de 10.600 empleados han recibido 14.500 horas de formación en tecnologías y aplicaciones digitales.

“Sabemos que la transformación digital ha llegado para quedarse. Y sabemos también que el comercio electrónico en alimentación crecerá en España; es difícil predecir su crecimiento, pero crecerá”, subraya el director de e-commerce de Carrefour España, enfatizando que “gracias a la competencia se dinamiza el mercado, y ante ello lo que tiene que hacer Carrefour es apostar por sus fortalezas para potenciar sus capacidades, que son llegar al 98% de la población española, vender 25.000 referencias en alimentación y, en tercer lugar, los productos frescos”.

Y es que resulta -según Javier López- que los productos frescos son la base para fidelizar en la plataforma de venta online de Carrefour. “Los frescos son el motor de nuestro ‘e-commerce”, afirma tajantemente el directivo. Actualmente, la compañía comercializa online 350 referencias de carnicería, 270 de pescadería, 445 de frutas y verduras, 940 de charcutería y 200 de panadería y bollería. Por secciones de frescos, las mayores ventas online corresponden a la frutería, seguida por charcutería, carnicería y pescadería.

“Tenemos el mayor surtido de frescos online en España. Y ello ha hecho que el 75% de las compras online realizadas en nuestra plataforma electrónica incluya productos frescos este año, cuando el porcentaje en 2015 fue del 50%, por lo que se aprecia un considerable crecimiento”, analiza Javier López.

Modelo mixto

Desde Carrefour se afirma que “mantenemos la calidad y frescura de los productos frescos en todo el proceso de preparación y entrega”, gracias a factores como disponer de embalajes adaptados, camiones tritemperatura (adaptados a congelado, refrigerado y ambiente) y el plan de Garantía de Frescura (que permite al cliente que se le devuelva el importe de la compra si no está satisfecho con la calidad del producto).

Para preparar los pedidos para la plataforma de venta online, Carrefour cuenta con un modelo operativo mixto, disponiendo de un almacén dedicado al ‘e-commerce’, que tiene alrededor de 4.000 referencias de productos de gran consumo (PGC), mientras que los productos frescos se preparan directamente en el hipermercado. “En alimentación nuestras entregas se realizan de un día para otro, preparando el pedido el mismo día de la entrega e identificando los días de vida útil para garantizar la máxima calidad de los productos”, detalla Javier López, adelantando que Carrefour comenzará “próximamente a realizar las entregas por la tarde en Madrid y Barcelona, el mismo día del pedido”.

“Queremos que la gente que compra productos frescos en Carrefour sepa que ofrecemos calidad”, continúa Javier López, destacando que “para nosotros, aquel cliente que alterna las compras ‘on’ con las ‘off’, el cliente omnicanal, es nuestro cliente oro, el más rentable”. Y recomienda que para realizar bien la omnicanalidad es “absolutamente clave tener una buena atención al cliente”.

En cuanto a la inversión realizada por Carrefour para potenciar su plataforma de venta online, no se concretan cifras desde la compañía, ya que -en palabras del director de e-commerce- “no se realiza un ‘split’ con el ‘on’, ya que se aplica una inversión omnicanal para transformar toda la empresa; la digitalización nos ayuda a eliminar las barreras y en el futuro próximo las empresas que más avanzarán serán aquéllas que entiendan que la digitalización debe servir para transformar a toda la compañía”.

Fuente: InfoRetail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here