Supply chain: La distribución alimentaria reducirá sus ventas un 2,1% en España

Bolsas con frutas y verduras, reforma agraria, alza de combustible, precios de alimentos

Tras registrar un crecimiento del 6,7% en 2020

El sector de la distribución alimentaria en España (considerando globalmente la actividad de hipermercados, supermercados y establecimientos cash & carry) reducirá su facturación un 2,1% en 2021, hasta rondar los 96.500 millones de euros, después de experimentar un crecimiento del 6,7% en 2020, cuando facturó 98.570 millones de euros, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En cuanto al mercado luso, se estima una disminución del 0,8%, totalizando una caída para el conjunto del mercado ibérico del 1,9% (113.600 millones de euros). En contraposición, en 2020, la facturación del sector en la península se ha situado en 115.810 millones de euros en 2020 (+6,3%) -17.240 millones en Portugal (+3,8%)-.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante 2020, los supermercados han seguido ganando cuota de mercado en el conjunto del mercado ibérico, de forma que los ingresos agregados de este tipo de establecimientos han experimentado en 2020 una variación cercana al 8%, hasta los 93.500 millones de euros.

Por su parte, el volumen de negocio de los hipermercados ha sido de 17.440 millones, un 5,4% más que en 2019, mientras que el desplome de la actividad en el sector de hostelería y restauración ha afectado significativamente a la actividad de los cash & carry, provocando una disminución de su facturación agregada cercana al 15%.

Normalización del consumo fuera del hogar
La caída prevista para 2021 se da en un marco de progresiva normalización del consumo de alimentación y bebidas fuera del hogar. La rentabilidad del sector se está viendo afectada por la caída del volumen de negocio, el aumento de la rivalidad en precio y el ascenso de los costes energéticos, logísticos y de aprovisionamiento.

La tendencia de la demanda hacia compras más frecuentes y de menor importe continuará favoreciendo el crecimiento de las ventas de los supermercados de conveniencia y de proximidad. Por su parte, la creciente transformación digital y la adaptación de las estructuras logísticas de las empresas para dar respuesta al ascenso del comercio online, junto con la apuesta por los productos frescos, ecológicos y los platos preparados continuarán marcando la actividad sectorial a corto y medio plazo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉