Supply chain: FM Logistic y Tecnove ejecutan el primer proyecto de hidrógeno verde en logística

sostenibilidad

El proyecto H2-Login prevé desarrollar la monitorización de la producción y suministro de hidrógeno, la transformación de vehículos tanto para uso interno en la plataforma logística —carretillas— como externo —furgonetas para distribución urbana y de media distancia— y un sistema de tipo Internet of Things (IoT) que permita controlar y optimizar las relaciones entre producción y utilización de este combustible.

El operador en las áreas de almacenamiento, transporte, co-packing y gestión de la cadena de suministro FM Logistic Ibérica y el fabricante de carrozados, transformación y acondicionamiento de vehículos especiales Tecnove ultiman la implantación del primer proyecto integrado de hidrógeno verde en el sector logístico. Se ubicará en Illescas (Toledo), se denomina Modelo tecnológico para un transporte logístico sin emisiones (H2-Login), y cuenta con la participación del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El H2-Login consiste en un conjunto de paquetes de trabajo para desarrollar, en un entorno logístico adecuado, la monitorización de la producción y suministro de hidrógeno, la transformación de vehículos tanto para uso interno en la plataforma logística —carretillas— como externo —furgonetas para distribución urbana y de media distancia— y un sistema de tipo Internet of Things (IoT) que permita controlar y optimizar las relaciones entre producción y utilización de este combustible que permitirá la descarbonización progresiva y total de la cadena de suministro de mercancías.

El proyecto de investigación y desarrollo se complementa con instalaciones fotovoltaicas que el grupo FM Logistic lleva a cabo entre el pasado y el presente año para disponer in-situ de una planta generadora de hidrógeno por electrolisis para uso vehicular, que será la primera en España dentro de una plataforma logística. “El conjunto asegura que la huella de carbono del movimiento de mercancías sea cero”, explica la compañía, y cuenta a pv magazine que el sistema de producción, compresión, almacenamiento y dispensado de hidrógeno tiene una potencia máxima de 40 kW y está asociado a una instalación fotovoltaica situada en la cubierta de la plataforma logística, en modalidad de autoconsumo con entrega de excedentes a la red eléctrica. “En la fase actual ya se dispone de 99 kWp fotovoltaicos instalados y operativos, que se irán ampliando a medida que crezca la plataforma. Con la instalación fotovoltaica actual, en balance energético anual se superan las necesidades de consumo esperado del sistema de hidrógeno verde”.

Esta iniciativa cuenta también con la colaboración de organismos de investigación como el Centro Nacional del Hidrógeno y del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, así como de pymes emprendedoras con implantación regional y nacional, mediante esquemas de innovación abierta.

La implantación física en Illescas de la producción renovable y distribuida de hidrógeno se realizará en la primera mitad del 2021, mientras que la transformación pionera de los vehículos se espera realizar a finales de 2021.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉