Supply chain: El Brexit agudiza en el Reino Unido la escasez de productos

McDonald’s, última víctima de la falta de suministros, informó de que sus cerca de 1.300 restaurantes en el país se han vistos obligados a prescindir de batidos y otras bebidas en su menú

A la escasez de suministros y materias primas, así como al desabastecimiento de productos a nivel mundial debido, entre otros motivos, al impacto de la variante Delta del coronavirus o la política de acaparamiento por parte de China, se le suma en el Reino Unido otro factor: el Brexit. Hace solo unos días saltaba la noticia de que el sector cárnico británico le está pidiendo al gobierno que le permita reclutar presos debido a que sufre una importante escasez de personal. Y el pasado lunes McDonald’s informó en un comunicado que sus cerca de 1.300 restaurantes en el país se han vistos obligados a prescindir de batidos y otras bebidas en su menú debido a problemas con la cadena de suministro. «Como la mayoría de los minoristas, actualmente estamos experimentando algunos problemas en la cadena de suministro, lo que afecta la disponibilidad de una pequeña cantidad de productos», detallaron en el texto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La medida la puso en marcha la cadena de comida rápida después de que otra, Nando’s, se viera obligada a cerrar temporalmente alrededor de 50 de sus 400 restaurantes tras sufrir problemas con el suministro de pollo. Otras cadenas, como KFC, también han reconocido estar pasando por dificultades.

Para Richard Griffiths, director ejecutivo del British Poultry Council, la asociación que une a los negocios de producción de alimentos de aves de corral, los problemas que a los que se enfrenta la industria actualmente tienen un motivo claro: el divorcio entre Londres y la UE. «Cuando no tienes gente, tienes un problema, y esto es algo que estamos viendo en toda la cadena de suministro. La crisis laboral es un problema del Brexit», advirtió.

Menos conductores y más requisitos migratorios

En todo este asunto pesa especialmente el déficit de alrededor de miles de conductores de camiones, provocado por el éxodo de ciudadanos extranjeros, las cuarentenas impuestas por el Covid-19 y las nuevos requisitos de inmigración.

También los supermercados acusan la falta de algunos productos. Ash Amirahmadi, director general de Arla Foods UK, el mayor proveedor de lácteos del país, explicó a Sky News que en un mes, hasta una cuarta parte de sus entregas de leche a las grandes superficies no habían podido realizarse. También hay crisis en las industrias de logística, hostelería, construcción… e incluso hay déficit de candidatos para puestos de trabajo que exigen una mayor cualificación, como la ingeniería o las finanzas.

El golpe en 2020, y cuyas consecuencias se arrastran ya avanzado el 2021, es doble. El Brexit y la pandemia no fueron una buena combinación, sino una «tormenta perfecta», según fuentes de Med Freight Services, una empresa de logística aérea.

Para la Confederación de Contratación y Empleo (REC, por sus siglas en inglés) y la firma de contabilidad KPMG, el Reino Unido está sufriendo la peor escasez de mano de obra desde 1997. Claire Warnes, directora de productividad en KPMG advirtió de que «la creciente brecha de habilidades en la fuerza laboral tiene el potencial de desacelerar la recuperación económica del Reino Unido».

Y aunque algunas previsiones decían que tras la peor parte de la pandemia el desempleo aumentaría hasta el 12%, lo cierto es que la cifra es mucho más baja. Un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indica que la tasa de desempleo es del 4.8%, 0,9 puntos porcentuales más que antes de la pandemia.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉