Supply chain: DHL Supply Chain invirtió 50 millones de euros en Colombia

Javier Bilbao, CEO de DHL Supply Chain, explicó este punto y habló sobre cómo se preparan para la época de diciembre.

Además de hacer un balance del negocio de entregas y la cadena de suministro en Latinoamérica, Javier Bilbao, CEO de DHL Supply Chain, habló de las expectativas que tiene el negocio de cara a la Navidad por la crisis de los contenedores y los altos precios de los fletes junto con el plan de inversión de la compañía en el país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La firma ha hecho una inversión de 50 millones de euros destinada al proyecto inmobiliario: Constellation, en Cota (Cundinamarca), que constará de 160.000 m2 base, así como de 75.000 m2 de bodegas integrando tecnología sustentable en su operación que se espera entren en operación la primera mitad del año 2022.

¿Cuál es el balance que tiene este segmento de negocio tras la pandemia?

Hay varias cosas que han cambiado, en el caso del Supply Chain que es la parte de la empresa que trabaja en la logística grande y doméstica que hace envios por contrato y almacenamiento en grandes bodegas, que se diferencia de los envios de global forwarding donde se tienen más presentes los fletes aéreos o marítimos, y la división de express que lleva la paquetería de menor volumen y las entregas han tenido un mayor desempeño. Nos hemos enfocado mucho en destacar nuestro papel en el día a día para que las economías sigan.

Se han acelerado una serie de tendencias que ya se veían como es el despliegue del e-commerce, la transformación del modelo logístico y esto ha supuesto un buen crecimiento para nuestra área y ha significado crecimientos, conocimientos y una implementación de conocimientos y recursos en toda la región.

En el caso de Colombia la compra de Suppla hace tres años nos ha dado buenas ventajas y ha permitido un gran desarrollo y las inversiones que estamos haciendo.

¿Cómo los ha afectado la crisis de contenedores y aumento de fletes?

Esta tendencia global nos afecta como parte de las cadenas de suministro de nuestros clientes en cuanto a retrasos, falta de certeza en la trazabilidad de cuándo llegarán los contenedores y las mercancías.

Afortunadamente contamos con la parte de global forwarding que es la que mueve los contenedores y ayuda a la coordinación que podamos tener para facilitar los flujos de las operaciones y así garantizar los envios a los sectores de retail y tecnología para poder reducir esas intermitencias.

Hemos visto que el flujo de paquetes no llegaba a la velocidad a la que estamos acostumbrados y trabajamos en resolverlo, porque generalmente tenemos un periodo de tiempo determinado para poder responder y preparar las campañas, sobretodo ahora la de Navidad y esto ha tenido que ser más rápido por ese recorte en el tiempo y acumulación de pedidos.

Ha sido importante trabajar con nuestros clientes a través de las alternativas y con los recursos que podemos poner en marcha para no sentir la afectación de esta problemática y que el impacto en el punto final sea el menor posible.

¿Cuánto tiempo estiman que puedan hacer frente a esta crisis?

Es difícil tener una respuesta al tema, pero se tiene la sensación de que se extenderá por 2022 durante algunos meses y se espera que sea un problema porque estas interrupciones se pueden seguir presentando.

Sin embargo hemos conseguido con una buena labor, anticipación y coordinación un excelente trabajo previo para disminuir los impactos, y como industria estamos acostumbrados a responder a todo lo que venga como la pandemia.

Parte de la forma y de la respuesta es lo que estamos haciendo, invirtiendo, ampliando capacidades, herramientas que nos permitan mayor predictibilidad en los procesos.

¿Cómo van estas inversiones en Colombia?

Muy bien, de hecho esperamos tener una parte lista en 2022, y para el tamaño de la operación en Colombia tenemos prevista una inversión completa de 50 millones de euros para el complejo de 160.000 m2. Se tiene contemplado finalizar la construcción de 75.000 m2 de bodegas para el primer semestre del próximo año, cerca de marzo o abril.

Esto nos permitirá tener mayor capacidad logística y también en tecnología para hacer nuestra operación más sustentable con instalaciones que nos ayudan a reducir las emisiones de CO2, que además está adaptado a nuestro modelo internacional y que en este caso estará a disposición del sector retail, de consumo y de ciencias de la vida que son los sectores en los que nos queremos enfocar y estamos convencidos en que nos servirá para poner nuestra capacidad logística en un nuevo nivel en el país.

Este es nuestro primer proyecto logístico que estamos desarrollando, también estamos explorando otras opciones de inversiones y negocios en varios lugares del país.

No nos queremos quedar solo en la construcción sino también en el desarrollo de colaboraciones con actores locales para tener un mayor efecto en los empleos, esto nos servirá también en lograr que nuestras bodegas sean neutras a 2025 y que a 2050 nuestro flujo logístico también sea neutro en su totalidad.

¿Cuáles son las previsiones con toda la situación para la Navidad?

Esperamos que sean muy buenas, que también el efecto logístico que implican se materialice de la mejor manera, vemos una mayor cantidad de flujos de actividad de compras y envios en toda la región sobretodo comparado con el 2020, se siente la recuperación de la vida normal y también la reactivación de las actividades en las distintas economías.

Estamos viendo una mayor activación por el lado del consumo, siempre esta época suele requerir un mayor esfuerzo de nuestra parte y de los clientes pero no prevemos tener problemas significativos para responder a la demanda que se viene y que ya se está viendo en estos meses como parte de la preparación a lo que se viene y para que el flujo sea completamente exitoso.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉