Supply chain: DHL elevará un 10% los envíos durante la campaña navideña

La demanda de su servicio de transporte por avión ha crecido en un 20% en España

La compañía de mensajería DHL Express prevé elevar un 10% su transporte de mercancías por vía aérea entre Black Friday y el día de Reyes. El gigante alemán arranca la campaña navideña en plena tendencia alcista, ya que en 2021 la demanda de su servicio de transporte por avión ha crecido en un 20% en España, en relación con las cifras de 2019, anteriores a la pandemia. Este martes pasaron unos 65.000 paquetes por las instalaciones de DHL en España.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Jesús Sánchez, director de DHL Express Hubs and Gateways, explica a CincoDías que las principales razones de este crecimiento son el aumento del formato bussiness to consumer (en el que las empresas envían el producto directo al consumidor) y una lenta reactivación del transporte marítimo, que está ocasionando cuellos de botella y dificultad para que los productores hagan envíos: “Literalmente no nos cabe la mercancía de los aviones. Hemos notado bastantes atascos en todo lo que viene de Asia a Europa, y es fundamentalmente por los tremendos volúmenes. Eso sucede hasta el punto que hemos tenido que poner límites a nuestros clientes en Asia, tanto de número de envíos como de peso, que es algo que nunca hubiéramos imaginado”.

Según Sánchez, la mayoría de estos envíos provienen del comercio web. Los objetos que se envían son principalmente artículos electrónicos, productos deportivos, textiles y calzado, que provienen principalmente de Alemania, Francia e Inglaterra. Sánchez resalta que muchas veces España no es el origen ni el destino final de los productos, sino que hace de “puerta” hacia los destinos de toda América.

Este crecimiento, sin embargo, no necesariamente se ha replicado ni se replicará en el resto del sector. Hasta octubre, el total acumulado de transporte de mercancía por vía aérea en España era de unas 803.395 toneladas, lo que representa un crecimiento del 18,5% respecto a la misma cifra en 2020, pero con una caída del 6,6% respecto a 2019. En este sentido, incluso después de la recuperación, el volumen de envíos sigue unas 70.000 toneladas por debajo del volumen prepandémico, lo que es el equivalente aproximado del transporte de un mes entero. Durante la pandemia, el tránsito aéreo de mercancías en España cayó un 26,2% según cifras de Aena.

A nivel global, sin embargo, las proyecciones están más alineadas con DHL. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), este año se espera que la demanda de envíos aéreos a nivel global supere los niveles previos a la pandemia en un 8%. Por otra parte, se proyecta que los ingresos del sector aumenten a un récord de unos 155.000 millones de euros a nivel global. El sector también ha sido el único en posicionarse por encima de la media entre los índices que componen el barómetro de comercio de mercancías de la OMC, muy por encima del transporte marítimo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉