Supply chain: Deliveroo abandona España

Logo deliveroo

Shock en el sector de gran consumo por su cese de actividad

El posible cese de actividad de Deliveroo en España ha supuesto un shock en el retail alimentario. Más allá de su presencia en el sector de la restauración, la compañía británica de reparto mantiene una posición relevante en la distribución alimentaria organizada gracias a acuerdos estratégicos con varios operadores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En concreto, dos de las últimas alianzas suscritas por Deliveroo con minoristas españoles tienen como protagonistas a El Corte Inglés y Sánchez Romero –ahora ambas integradas en el mismo grupo tras la reciente compra de la segunda por la primera–.

La más reciente es la firmada hace justo un año Sánchez Romero y permite que sus establecimientos puedan distribuir sus pedidos online a domicilio a través de los repartidores de la empresa de entregas. De esta forma, los consumidores pueden disponer de determinados productos de Sánchez Romero a domicilio, pidiéndolos a través de Deliveroo, para recibirlos en su domicilio en media hora.

Deliveroo ha firmado acuerdos de colaboración con retailers como Sánchez Romero y El Corte Inglés, y fabricantes como Central Lechera Asturiana, Nestlé y Unilever

Apenas dos meses antes de esta alianza, El Corte Inglés creaba una similar con la firma británica para impulsar el reparto a domicilio de platos preparados. Este proyecto dio sus primeros pasos en Madrid, Barcelona, A Coruña, Vigo (Pontevedra) y Málaga (capital y Marbella).

De esta forma, Deliveroo ha tratado de contrarrestar los acuerdos estratégicos firmados por su rival Glovo con otros distribuidores como Carrefour, Alcampo, DIA, Aldi, Spar Gran Canaria, La Sirena o Veritas.

Sin embargo, las colaboraciones de Deliveroo no se han limitado a los retailers. Importantes fabricantes de la industria de gran consumo también han firmado alianzas con el operador de reparto, entre los que destaca Central Lechera Asturiana, Nestlé o Unilever.

Imposibilidad de liderazgo
Esta mañana, Deliveroo ha confirmado que en septiembre consultará a sus empleados sobre el cese de sus operaciones en España ante la imposibilidad de alcanzar una posición de liderazgo en el mercado y viéndose superada por otros operadores.

Según explica la propia empresa, Deliveroo opera actualmente en 12 mercados de todo el mundo, y la gran mayoría del valor bruto de las transacciones (GTV) procede de mercados en los que ocupa la primera o segunda posición. España representa menos del 2% del GTV de Deliveroo en el primer semestre de 2021.

“La compañía ha llegado a la conclusión de que alcanzar y mantener una posición de mercado de primer nivel en España requeriría un nivel de inversión muy elevado con un rendimiento potencial muy incierto a largo plazo que podría afectar a la viabilidad económica del mercado para la empresa”, explica en un comunicado.

Desde CCOO han reclamado que el impacto en términos laborales sobre las 4.000 personas que prestan servicio para la compañía, en su gran mayoría como riders, “se afronte con plenas garantías, reconociendo su estatus laboral como así han señalado múltiples actas de Inspección de Trabajo y sentencias de los tribunales españoles”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉