Supply Chain: Costco se retrasa en introducir su modelo comercial

Fachada de una tienda de la cadena Costco

 

Costco, compañía norteamericana de distribución, segundo retailer de Estados Unidos detrás de Walmart, y séptimo del mundo, está viendo cómo su modelo negocio no tiene, por el momento, la aceptación esperada en nuestro país y está vendiendo un 18% menos de lo que tenían previsto. El temor que despertó en su competencia parece infundado.

La empresa funciona como un club de compras, en el que hay que ser socio para poder comprar y pagar una cuota de 36 euros anuales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lea también: http://www.america-retail.com/supply-chain/supply-chain-por-que-deberian-trabajar-las-mujeres-en-logistica/

Costco realizó su entrada en Europa abriendo, en 2014 su primera tienda de 15.000 metros cuadrados, ubicada en el Higuerón Sur. Al año siguiente realizó la apertura de su tienda de Getafe, situada en el Polígono de los Gavilanes y que cuenta con una superficie comercial de 13.800 metros cuadrados.

Sus planes para España consistían abrir otras seis tiendas,  pero los resultados de la compañía han retardado las aperturas. La próxima apertura iba a ser en Las Rozas, prevista para 2016, donde tienen comprado un suelo de 37.000 metros cuadrados, pero sin que, hasta la fecha, hayan presentado la documentación en el Ayuntamiento.

La compañía asegura que, a finales de agosto de 2016, contaba con 27.843 socios en Getafe (Madrid) y con 36.965 en Sevilla. La compañía ha aumentado su plantilla y eso le ha supuesto más gasto en sueldos, pasando de 7,6 millones en 2015 a 11,4 en 2016.

A Costco le está resultando complicado introducir un concepto tan propio en un país en el que no existe esa cultura, incluso aunque de un  gigante que facturó 118.000 millones de dólares en 2016. Pero los inicios en España están siendo diferentes de lo esperado.

No obstante, la empresa parece tener el músculo financiero para aguantar en España el tiempo necesario hasta ser rentable. Sólo en el período cerrado en 2016, Costco ganó 2.350 millones de dólares, unos beneficios potentes que mantiene con solidez año a año.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here