Supply Chain: Corfo potencia el valor de la logística

 

Por largo tiempo unos de los aspectos que ha determinado la personalidad económica de nuestro país es la baja diversificación productiva, una realidad que nos obliga a incentivar la sofisticación, diferenciación y productividad en el conjunto de nuestra matriz productiva, potenciando a ciertos sectores productivos en que Chile tenga capacidades necesarias sobre las cuales impulsar su desarrollo competitivo, junto con la posibilidad de alcanzar cuotas de mercado importantes a nivel internacional.

Sin embargo, existen ciertas brechas o restricciones propias a cada sector -fallas de coordinación entre privados o público-privadas, necesidades de bienes públicos indispensables o fallas de mercado- las cuales impiden el desarrollo de cada sector y donde la política pública tiene un rol preponderante para disminuir estas brechas específicas y darle el impulso competitivo que la industria necesita para crecer. Esto implica recoger las mejores prácticas de las economías más avanzadas y adecuarlas a la realidad chilena, una tarea que la propia OCDE ha estimado como ‘prioritaria’ para nuestro país, recomendado avanzar en productividad y en la diversificación de nuestra matriz económica, incorporando valor agregado.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

LEA TAMBIÉN: Supply Chain: Cómo evitar los quiebres de stock en retail

Pero, ¿cómo podemos avanzar en este objetivo, a fin de entrar en tierra derecha hacia el anhelado desarrollo económico? La tarea, sin lugar a dudas, es titánica y el rol del Estado fundamental, considerando que la complejidad e incertidumbre de la economía global, implica que los países y las regiones deben utilizar sus activos para incrementar las capacidades innovadoras y competitivas de sus sistemas económicos.

Frente a lo anterior, es claro que para salir del estancamiento se requiere de un mix de políticas públicas con foco o selectivas, (que permiten resolver cuellos de botella y fallas que son específicas a un sector) en equilibrio con políticas neutrales abiertas a empresas o sectores diversos (que son claves para el desarrollo la expansión de emprendimientos transversales). En este sentido, los Programas Estratégicos impulsados por Corfo han sido concebidos como una instancia de articulación y acción público-privada para el mejoramiento competitivo de sectores y territorios específicos.

Ya sean de alcance nacional o regional, los Programas impulsados por Corfo se generan a partir de un proceso de diálogo y coordinación entre el sector privado, la academia y los centros de investigación, el gobierno y la comunidad, e incorpora un fuerte componente de descentralización. La esencia de este proceso de diálogo es identificar brechas productivas, de capital humano, tecnológicas y de coordinación que se transforman en el hilo conductor de decisiones respecto a financiamiento, inversión y desarrollo de competencias, normativas, entre otros, procurando mitigar o resolver fallas de mercado y de coordinación.

LA LOGÍSTICA COMO ENFOQUE

En el marco de la monumental tarea que implica llevar a nuestro país a elevar sus niveles de competitividad y diversificación productiva, sobre todo en el actual escenario mundial de economías abiertas a mercados globalizados, Corfo ha presentado un compendio de Programas Estratégicos de alcance Nacional y Meso Regional orientados a obtener cadenas logísticas eficientes y modernos procedimientos, con el fin de elevar la productividad, favoreciendo el crecimiento sostenible, actuando como plataforma habilitante para el desarrollo del sector productivo logístico y en particular del exportador.

El primero de estos esfuerzos, denominado: Programa Estratégico Nacional Logístico tiene como fin abordar la visión, disminuyendo los costos logísticos y mejorando la velocidad y puntualidad, incorporando tecnologías que permitan una logística sin papeles, coordinada, con trazabilidad y visibilidad de las mercancías, desde el punto de producción hasta el punto de consumo. Incluye los movimientos de estos por distintos medios de transporte y el intercambio de información que acompaña los procesos de esta cadena.

Para efectos de este Programa, la logística se entiende como una plataforma habilitante para el desarrollo de los demás sectores económicos del país, que maximiza el aporte de la infraestructura, mejorando la productividad y competitividad nacional. En este contexto se abordarán en forma transversal problemáticas a nivel nacional, impulsando iniciativas que permitan el desarrollo de logística avanzada en la industria exportadora del salmón, agrícola, pecuarios, y vino, desarrollo de capital humano y programas de producción limpia en la cadena logística.

La Visión del Programa apunta a que en 2030, “Chile sea reconocido por contar con una industria de servicios logísticos competitiva, sustentable e inclusiva, de alto desempeño global en eficiencia, predictibilidad y confiabilidad, al servicio de la expansión y diversificación del comercio exterior y de la movilidad de la carga, en todas las regiones del país”.

MEJORAR PARA COMPETIR EN LAS GRANDES LIGAS

Si bien, respecto de nuestros pares regionales, el sector logístico de Chile ha logrado una posición de liderazgo en Latinoamericana y es una plataforma fundamental para el desarrollo exportador del país, lo cierto es que –hoy más que nunca- enfrenta una competencia global cada vez más exigente que pone en evidencia sus debilidades.

En esta línea, el Programa Estratégico Corfo ha identificado importantes puntos de inflexión en la Cadena Logística nacional entre los que se cuentan: La saturación de accesos portuarios existentes; la carencia de desarrollo de accesibilidad portuaria; la baja inversión en red ferroviaria, la alta atomización en transporte carretero; la falta de herramientas de gestión (TIC+); ineficiencias en el Lead–Time; la baja capacidad y eficiencia multimodal; brechas de capital humano y la falta de visibilidad de la cadena logística, entre otros factores a mejorar.

En un esquema más específico, Corfo ha establecido que a nivel portuario, las brechas más preocupantes se enmarcan en: La falta de un régimen laboral estable llevan a disrupciones laborales en puertos; la potencial saturación de la oferta portuaria y la baja capacidad de frío en puertos. Sin contar con los importantes desafíos medioambientales y tensiones con las ciudades que albergan la cadena logístico portuaria.

En torno al desarrollo del Capital Humano logístico, las brechas o problemas identificados por la entidad apuntan a la existencia de Operadores directos logísticos con bajo nivel de capacitación formal, una baja calificación de conductores de camiones y el bajo dominio de idioma inglés.

Otro punto referencial en la evaluación hecha por Corfo en torno a la actividad logística en el país es el desempeño del transporte terrestre, actividad que según la entidad presenta índices preocupantes. En esta dinámica, según lo observado por Corfo, un 32% de los kms. recorridos por camiones va sin carga, lo que sumado a la saturación de infraestructura de carreteras en torno a Santiago, y ausencia de gestión avanzada para el balanceo de la demanda generan importantes ineficiencias a mejorar.

Otro aspecto relevante para la entidad es el hecho de que el 56% de la carga se mueve en empresas pequeñas (3,8 camiones y menos de 400 MM/Año), las cuales manejan un 57% de total de la flota nacional. Esto se traduce en reducción de la capacidad de carga y aumento de la antigüedad de camiones.

Finalmente, la presentación del Programa Estratégico Nacional Logístico de Corfo hace hincapié en otros factores a mejorar, tales como: la baja disponibilidad de información de a nivel país y desagregada relativa al desempeño de la industria (KPIs logísticos). En esta línea, el informe ha establecido que, si bien se está avanzando, aún existen restricciones en los puertos chilenos para la recalada de 1 ó 2 buques Post Panamax simultáneos, un factor preocupante si se tiene en cuenta que la ampliación del Canal de Panamá es un hecho. En torno a la actividad portuaria, que concentra más del 90% de la actividad de comercio exterior en el país, factores como los altos costos y bajo uso del cabotaje por problema de regulación, son relevantes a la vista de la entidad, que recalcó el hecho de que los costos portuarios nacionales son entre 20 y 30% más altos que Callao, Guayaquil y Buenaventura, mientras que los costos de flete marítimo varían en función del tamaño del exportador (Grandes 60 USD/Ton, Medianos 123 USD/Ton y pequeños 150 USD/Ton).

ENFOQUE CENTRO SUR

Siempre en torno al impulso y respaldo que Corfo espera imprimir a la actividad logística a nivel nacional, destaca el Programa Estratégico Mesoregional Logístico Centro Sur, que apunta a fortalecer una plataforma tecnológica y de servicios logísticos de alta eficiencia que haga competitiva a la industria exportadora de interés en la zona, entre ellas: la Industria del Berrie, Agro-Industria para el desarrollo, Salmón y Miticultura, Alimentos con valor agregado, Industria de los vinos y la Industria secundara de la madera.

Lo anterior, se lograría a través del mejoramiento de las condiciones habilitantes en infraestructura, tecnología, transporte, coordinaciones, procesos, conductas e información, considerando para el ello, el foco de estudio los siguientes ejes estratégicos para el programa: Infraestructura; Gestión Logística, Mercados Logísticos, Desarrollo de capital humano avanzado; Tecnología y Sustentabilidad ambiental de la Industria logística.

En tanto, el alcance geográfico de este Programa abarcará la macro zona Maule hasta Los Lagos. Asimismo, el Programa considerará la integración de los pasos fronterizos, porque la plataforma logística de la zona centro sur que da al Océano Pacífico puede transformarse en una oferta interesante para una gran área de influencia económica Argentina, en donde atraer cargas de paso, tanto de entrada como de salida, impactaría positivamente al funcionamiento y eficiencia del sistema logístico de la macro zona.

Fuente: Revista Logistec


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here