Supply chain: China emite malas señales en torno a la crisis de suministros

aduaneros

Los buques que se encuentran en aguas chinas han desaparecido de los sistemas de seguimiento que utiliza la industria marítima, un hecho que podría agravar la crisis de la cadena de suministro mundial.

El Sistema de Identificación Automática (AIS) —que depende de que los buques envíen datos a estaciones a lo largo de la costa o a través de satélites— ha sido testigo en las últimas semanas de una caída en picado de las señales que recibe.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los datos del proveedor de inteligencia de mercado y valoraciones VesselsValue muestran que el número de señales en aguas chinas ha caído un 85% en menos de un mes: de más de 100.000 diarias el 28 de octubre a cerca de 15.000 el 17 de noviembre.

El fuerte descenso se produce después de que la Ley de Protección de la Información Personal de China entrara en vigor el 1 de noviembre. La nueva normativa regula el modo en que las organizaciones nacionales y extranjeras recogen y exportan los datos del país.

No hay directrices específicas sobre los datos del transporte marítimo debido a la nueva normativa, pero algunos proveedores nacionales en China han dejado de proporcionar información a las empresas extranjeras debido a la ley, según informó Reuters a principios de este mes.

Las compañías navieras utilizan los datos para una amplia gama de propósitos, como la planificación de rutas marítimas, operaciones logísticas y análisis de congestión.

Dado que estas señales suelen proporcionar la mayor cobertura de datos y conocimiento del transporte marítimo en los puertos chinos, la disminución de estos datos podría afectar significativamente a la visibilidad de la cadena de suministro marítima en toda China, uno de los principales países comerciales del mundo, según cuenta la analista principal de comercio de VesselsValue, Charlotte Cook, en una declaración por correo electrónico a Business Insider.

«El aumento de la disponibilidad y el volumen de los datos AIS en los últimos años se ha convertido en algo de lo que la industria depende ampliamente, permitiendo a las compañías navieras predecir los movimientos de los buques con antelación, seguir las tendencias estacionales y mejorar la eficiencia portuaria», comenta Cook.

«En última instancia, las significativas reducciones que estamos viendo en el número de buques que señalizan en China reducirán la capacidad de controlar con precisión la actividad de los buques, y esto podría tener efectos en cadena de suministro global«, añade.

«Si esto continúa, habrá un gran impacto en términos de visibilidad global, especialmente a medida que nos acercamos al ajetreado periodo navideño, con cadenas de suministro que ya se enfrentan a grandes problemas en todo el mundo», aseguraba a Reuters Anastassis Touros, jefe del equipo de la red AIS de seguimiento de buques e inteligencia marítima MarineTraffic.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉