Supply Chain: Aumento del consumo beneficia a las cadenas de distribución

 

El consumo minorista aumenta un 3,6% en septiembre respecto al mismo periodo de 2015, un menor ritmo respecto a agosto, cuando creció un 4,8%.

Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, la facturación del comercio minorista, eliminados los efectos estacionales y de calendario, creció un 0,6 % en septiembre respecto a agosto. Si no se tienen en cuenta las estaciones de servicio, cuya facturación se redujo un 0,4 %, las ventas aumentaron también un 0,6 % en relación con el mes anterior.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

LEA TAMBIÉN: Supply Chain: 5 claves de la nueva cadena de suministro

Las grandes cadenas de distribución fueron las más beneficiadas por este incremento del consumo. Las ventas del pequeño comercio aumentaron un 3,5 %; en las pequeñas cadenas, un 2,4 %; las de grandes cadenas, un 4,7%; y las de grandes superficies, un 2,5%. En tasa mensual, la subida fue del 0,5 % en los pequeños comercios y en pequeñas cadenas; y el 0,8 % en grandes cadenas. Las ventas se mantuvieron estables en las grandes superficies.

El consumo, 25 meses al alza

Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, las ventas se incrementaron un 3,2 % en septiembre en términos interanuales, una décima menos que en agosto (3,3 %). Sin contar las estaciones de servicio, cuya facturación creció el 1,7%, las ventas aumentaron un 3,7%.

Por tipos de producto, las ventas crecieron el 1,3 % en alimentación y el 0,8 % en equipos del hogar, pero descendieron un 0,6 % en equipo personal. Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, las ventas sin estaciones de servicio se incrementaron un 4,4%, mientras que la facturación de las gasolineras aumentó un 1,4%.

Por productos, las ventas de alimentación crecieron un 2,5%; las de equipos del hogar, un 2,7%; y las de equipo personal, un 0,2%. En términos desestacionalizados, Alimentación sube un 1,3%, y el Resto un 0,4%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo del hogar presenta la tasa más positiva (0,8%).

El empleo desciende respecto a agosto

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en septiembre una variación del 1,9% respecto al mismo mes de 2015. Esta tasa es dos décimas superior a la registrada en agosto. En las Estaciones de servicio, la ocupación sube un 1,7%.

Todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas de comercio minorista en septiembre respecto al mismo mes de 2015 y Canarias (7,8%) y Baleares (7,3%) registraron los mayores incrementos.

La ocupación aumenta en todas las CCAA, según el INE. Extremadura (0,1%) y Aragón (0,4%) registraron los menores aumentos. El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en septiembre una variación del 1,9% respecto al mismo mes de 2015, dos décimas más que la registrada en agosto.

El empleo en este sector creció en septiembre en tasa anual en todas las comunidades autónomas y Baleares logró el mayor incremento, con un 5,8%.

Fuente: Intereconomía


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here