SSI Schaefer elabora una guía sobre cómo optimizar la intralogística e-commerce y omnicanal del retail

Omnicanalidad

El e-commerce superó todas las previsiones de crecimiento en 2020, impulsado por la pandemia del coronavirus. Tras el inesperado despegue, las empresas han tenido que adaptar por completo su estructura de negocio para dar respuesta a la demanda online, al mismo tiempo que garantizan mantener la calidad en la venta física. SSI Schaefer, compañía internacional referente en soluciones intralogísticas de alta eficiencia, ha elaborado una guía en la que recoge las mejores prácticas para la adaptación de los almacenes al incremento de pedidos online.

Reacondicionar los almaneces, la solución más adecuada

Los usuarios compran ya una gran variedad de productos a través de internet, por lo que tanto minoristas como fabricantes se enfrentan al reto de expansión y reconfiguración de sus almacenes. Según el informe E-commerce Report España, de CBRE en 2025, 14 de cada 100 ventas minoristas serán online. La media europea es del 12%, con Reino Unido (24,2%) y Países Bajos (17,8%) a la cabeza, aunque lejos aún de Corea del Sur (35,8%) y China (27,3%). Consciente de esta necesidad, SSI Schaefer ha recopilado algunas de las claves, basándose en su experiencia, para lograr recomendar el sistema más adecuado de transición hacia la intralogística optimizada en comercio online y omnicanal.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los métodos tradicionales del picking por olas y lotes no son eficientes para los ritmos acelerados y el volumen de pedidos que exige el e-commerce. Tal y como afirma la empresa en su manual, el principal consejo es sacar partido de la red de preparación existente e incorporar mejoras que conduzcan a una solución omnicanal.

Sistema de clasificación

Para conseguirlo, SSI Schaefer recomienda instalar un sistema de clasificación eficiente y flexible. Así, apunta, los pedidos de e-commerce podrían tramitarse de forma óptima aprovechando al máximo la infraestructura disponible.

Entre las recomendaciones destacadas, SSI Schaefer incluye también el uso de un clasificador de bolsa como el SSI Carrier. Este sistema evita las limitaciones de otras soluciones y es adecuado tanto para la preparación de pedidos 100% e-commerce como para las estrategias omnicanal, siempre y cuando se acompañe de una solución software para una respuesta completa al reto de la demanda online.

Buscar una solución completa que incluya un software de gestión de almacén

En este sentido, la firma recomienda el uso de programas como el WAMAS, de desarrollo propio, que permite administrar y controlar todos los procesos integrados en la intralogística. Recuerdan así que un SGA efectivo permite optimizar el rendimiento de la fuerza de trabajo y de las máquinas, a la vez que prioriza y prepara pedidos de forma eficiente.

La complejidad de la operación e-commerce ha llevado a los procesos tradicionales de picking por olas a tener que adaptarse a los retos de la compra digital para poder seguir siendo competitivos. En la guía que ha presentado SSI Schaefer las empresas pueden encontrar los consejos para adaptarse a esta realidad.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉