Sostenibilidad y responsabilidad social marcan la evolución de los activos logísticos

LOGISTICA

Las nuevas necesidades de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa que tienen los usuarios de activos logísticos ha sido objeto de debate en la segunda sesión de la IV Edición de los Desayunos Logísticos que organizan anualmente GSE y Cadena de Suministro en Barcelona y que este año se ha celebrado el pasado 1 junio.

En este encuentro han tomado parte Claudio Losa, de Estrada & Partners, David Oliva, de CBRE, Miguel Ángel González, de Urban Castilla-La Mancha, François-Xavier Lancel, de Invertica, Javier Inchauspe, de Scannell Properties y Ramón Lázaro, de GSE, con la coordinación de Ricardo Ochoa de Aspuru, director general de Cadena de Suministro.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Todos ellos coinciden en que la evolución en la construcción y el desarrollo de inmuebles logísticos ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años, para adaptarse a las necesidades de un sector logístico que requiere de espacios adecuados para el desarrollo de nuevas actividades, especialmente por el auge que vive el comercio electrónico.

Nuevos criterios en inmologística

Así pues, la sostenibilidad en los proyectos logísticos ya es una exigencia tanto para los fondos inversores, como para los inquilinos. Además, en el sector también se abren paso nuevos criterios para cuidar a los trabajadores, incluyendo zonas para actividades, elementos que permitan dar servicio logístico y parques adapados a las actuales necesidades de los operadores.

En un contexto así se abren paso iniciativas de reconversión de espacios industriales y logísticos anticuados, con el fin de aprovechar ubicaciones de gran importancia, sobre todo ante la escasa disponibilidad de suelo de calidad que permita acortar los plazos para los desarrollos.

De igual modo, en la reconversión de espacios logísticos antiguos también hay que solucionar muchas de las ineficiencias que generan, así como superar muchas de las limitaciones de edificabilidad que plantean, como, por ejemplo, en las alturas libres, que se han ampliado.

Reconversión de espacios logísticos

Pese a todo, los participantes en la mesa también coinciden en que existe un amplio campo abierto en este ámbito, principalmente para naves medias o pequeñas, en localizaciones en los que la escasez de suelo es importante, como puede ser el caso, por ejemplo, del área metropolitana de Barcelona, con fondos interesados en hacerse un hueco en este tipo de producto.

Adicionalmente, la evolución del mercado también implica un incremento de los proyectos a riesgo, dada la escasez de suelo disponible. En este sentido, las empresas se centran en realizar activos flexibles que puedan adaptarse después a las demandas concretas de los inquilinos que acaben ocupando los inmuebles.

Sostenibilidad, valor consolidado

En este mismo sentido, Miguel Ángel González, de Urban Castilla-La Mancha, ha hecho referencia al caso de Plataforma Logística Iberum, en la población toledana de Illescas como caso en el que la sostenibilidad es un valor consolidado. En este sentido, a su juicio, «a la urbanización no se la ha dado valor en si mismo. El valor lo tenían las naves, pero la urbanización tiene también tienen que tener un valor», como la integración en su entorno o la aportación de espacios para el esparcimiento y el tiempo libre, no solo de los usuarios de las plataformas, sino de toda la población.

Para Claudio Losa, de Estrada Partners, «el sector ha evolucionado muchísimo a nivel social y de condiciones laborales y seguirá mejorando». Sin embargo, para Losa, también «el precio es la madre del cordero» por lo que reclama cuidar la competitividad, ajustando los criterios administrativos que se requieren.

Desarrollos que se realizan en España

David Oliva, de CBRE, por su parte, asegura que «por encima del 80% de los desarrollos que se realizan en España tienen sus certificaciones de sostenibilidad. Hay que seguir en esta línea».

A su vez, François-Xavier Lancel, de Invertica, ha hecho una comparación de las exigencias administrativas que rigen en España a la hora de afrontar proyectos logísticos con lo que sucede en otros países europeos, para concluir que «es un mal necesario al que hay que acostumbrarse». Así mismo, a su juicio, también es posible que en un futuro los condicionantes se endurezcan aún más.

Al tiempo, Javier Inchauspe, de Scannell Properties, ha hecho referencias a los precios de los desarrollos, para señalar que «habrá que tocar en algún momento las rentas si se quiere dotar a tus edificios de más servicios, sobre todo con un escenario de incrementos de costes».

Finalmente, Ramón Lázaro, de GSE, señala que los criterios de sostenibilidad y responsabilidad social en los proyectos inmologístico han evolucionado mucho en los últimos años, como una apuesta clara en el sector y que los incrementos de costes que suponen se discuten posteriormente.

 

 

 

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉