Sostenibilidad: Innovación y tecnología para una logística más sostenible

logo-correos-frente

Correos, el líder logístico español con una red de reparto a pie de más de 30.000 carteras y carteros, implementa nuevos productos, servicios y soluciones capaces de mitigar su huella de carbono y contribuir, gracias a su capacidad innovadora y tecnológica, a la lucha contra el cambio climático. El futuro de la logística está unido a los nuevos patrones de desarrollo urbano de las ciudades inteligentes, donde el impacto ambiental del transporte de mercancías, sobre todo en la denominada última milla, reclama un modelo sostenible y eficiente, que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero. Para lograr llevar a cabo un plan de movilidad sostenible, Correos se ha planteado trabajar en tres pilares fundamentales.

Por un lado, apostando por el desarrollo tecnológico con vehículos sostenibles, más eficientes y sistemas que permitan planificar el transporte para optimizar los trayectos y reducir el impacto sobre el medio ambiente. En segundo lugar, apoyándose en el capital humano, con cursos de conducción eficiente y herramientas tecnológicas para mejorar el reparto. Y, por último, con la filosofía de tejer alianzas con todos los grupos de interés involucrados en la movilidad del futuro, teniendo en cuenta a los proveedores con los que Correos ya trabaja y desplegando su política de compra sostenible.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además de apoyarse en sus socios, la empresa participa en proyectos europeos innovadores para estar siempre en la vanguardia de la sostenibilidad como son POSTLowCIT, ECOTRAFFIC, ECOGATE y SENATOR. El primero, coordinado por Correos y financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo lograr un sistema de entrega de mercancías más eficiente mediante el uso de vehículos propulsados por energías alternativas y la optimización de la red de distribución.

#CORREOSCOMPENSA. El programa #CorreosCompensa se desarrolla en colaboración con el startup ClimateTrade. Esta iniciativa, seleccionada por la UNFCC-Action Hub, permite compensar las emisiones de los envíos que los clientes contratan en la red de oficinas, apoyando proyectos de mitigación a través de tecnología blockchain

Correos quiere dar al cliente la oportunidad de participar en este cambio con alternativas como Envío Responsable o Línea Bosques, una iniciativa que ha cumplido 20 años y que ofrece una gama de embalajes, de color marrón, completamente reciclables y de los que se destinan un total de cinco céntimos de su precio a la reforestación, a la prevención de incendios, así como a proyectos que favorecen la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Y es que desde Correos saben que el cambio lo hacemos todos y todos podemos contribuir.

ENVÍOS RESPONSABLES

Correos quiere concienciar a los consumidores del impacto que los envíos urgentes tienen en el medioambiente y ofrecerle alternativas para unos #Envíos Responsables. La compañía logística invita a reflexionar sobre la repercusión que tiene solicitar envíos urgentes. Muchas veces, el envío de un solo paquete urgente supone la movilización de un vehículo. De hecho, la diferencia entre el envío de un paquete urgente en un solo vehículo y esperar a que ese medio de transporte esté completo supone un importante ahorro de emisiones. Permite reducir el número de rutas.

Un uso responsable del servicio de paquetería permite optimizar las rutas para limitar las emisiones. La opción “Envío Responsable” en la página de Correos intenta hacer pensar al cliente si el envío es o no realmente urgente. Un uso responsable del servicio de paquetería puede hacer que se optimicen las rutas y, por tanto, limitar las emisiones. De esta manera, la última milla, la parte final del trayecto, puede hacerse con uno de los vehículos eléctricos de la flota de la empresa, que cuenta con un total de más de 1.200 unidades, una de las mayores flotas eléctricas del sector.

COMPROMISO 2030

  • Alcanzar la neutralidad total en emisiones de CO2
  • Promover la circularidad, para ser una empresa que genere “residuo cero”
  • Impulsar la movilidad inteligente, para que el 50% de la flota de la compañía utilice tecnologías alternativas
  • Generar valor local, aumentando la diversidad de productos sostenibles en la plataforma de venta online Correos Market y en las oficinas, desarrollando una red de laboratorios locales para el intercambio de experiencias e impulsando el emprendimiento en zonas rurales

Además, cuenta con una red de reparto a pie de más de 30.000 carteras y carteros. Correos afronta el futuro con tecnología punta. La empresa busca sacar el mejor partido a los algoritmos de planificación para reducir el número de viajes y apoyar a los carteros con herramientas de geolocalización. Para ello, participa activamente en proyectos de innovación.

La compañía, que ya ofrece en su web comercial (www.correos.es) la posibilidad de escoger la opción de “Envío Responsable”, busca transmitir a la sociedad la importancia de reflexionar sobre si un envío es realmente urgente, ya que “no todo es urgente, pero cuidar el planeta, sí”. Así, con un uso más inteligente y responsable del servicio de paquetería, es además posible optimizar las rutas de los diferentes medios de transporte.

En especial de aquellos dedicados a la última milla, para los que Correos está destinando vehículos sostenibles que minimicen lo máximo posible el impacto en nuestro entorno. Esta reflexión se entronca con tendencias actuales como el slowlife, un movimiento a nivel mundial que busca llevar un estilo de vida menos ajetreado, con un consumo más responsable y sostenible. Aboga también por comprar lo necesario y por una economía de proximidad, que Correos fomenta a través de Correos Market, la plataforma de comercialización online de productos locales y artesanales.

LÍNEA BOSQUES

La nueva línea de embalajes y sobres sostenibles de la ‘Línea Bosques’, que promueve un consumo responsable al destinar un porcentaje de su precio a la conservación del medio ambiente. Los nuevos embalajes son de color crudo, completamente reciclables, y de su venta se destinan hasta 5 céntimos a proyectos para mitigar el cambio climático y favorecer la biodiversidad. Así, dos céntimos van destinados a proyectos de reforestación para ampliar la superficie forestal y mejorar la calidad ecológica de los bosques, un céntimo a la prevención de incendios y otros dos céntimos a apoyar iniciativas que promuevan la protección del entorno natural y los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Correos ha realizado un esfuerzo importante de ecodiseño en esta línea de embalajes, eliminando las tintas innecesarias y mejorando el formato para lograr el mismo comportamiento con menos cantidad de cartón. También ha introducido criterios de sostenibilidad, gracias a los cuales el origen de la fibra dispone de certificado de gestión sostenible, y se han reducido los residuos durante su fabricación. En este sentido, las nuevas cajas son de cartón 100% reciclable, compostables, biodegradables y se les aplica tintas al agua, no tóxicas, con lo que se evita la contaminación durante su uso y reciclado.

Las orillas del Mar Menor se han convertido en un cementerio. miles de peces muertos tapizan sus arenas. Vecinos y autoridades no salen de su asombro al contemplar esa impresionante mortandad. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia advierte que el motivo podría ser la histórica ola de calor registrada en los últimos días. Pero grupos de ecologistas atribuyen esta dolorosa estampa a la falta de oxígeno que causan los vertidos de nitratos.Visita: https://www.cambio16.com/orillas-del-mar-menor-acumulan-miles-de-peces-muertos-en-los-ultimos-dias/Suscríbete a nuestro canal: http://ow.ly/Cnwf30mIBhoSíguenos en Twitter: http://ow.ly/a48U30mIBiuDale a “Me gusta” en Facebook: http://ow.ly/mZZL30mIBgWCambio16 en Instagram: http://ow.ly/cP4P30mIBjD

Las nuevas cajas son de cartón 100% reciclable, compostables, biodegradables y se les aplica tintas al agua, no tóxicas, con lo que se evita la contaminación en su uso y reciclado

Asimismo estos embalajes cuentan con el certificado FSC, que asegura que el material empleado procede de bosques gestionados de forma responsable, y se han reducido tintas, logrando así un ahorro sostenible y económico al haber un menor consumo de materiales. Además de compensar las emisiones que se producen por los envíos admitidos en oficinas realizados por pequeñas empresas y particulares, Correos da un paso más, compensando las emisiones de los embalajes ‘Línea Bosques’.

Por su parte, los nuevos sobres cuentan también con las certificaciones FSC y PEFC y el material utilizado para fabricar la ventana es de origen vegetal, por lo que no genera microplásticos y se acelera así la biodegradabilidad de los residuos. El papel con el que se fabrican los sobres tiene el marcado ecológico ECOLABEL (sello emitido por la Comisión Europea y que garantiza las mayores prestaciones ambientales que se pueden pedir a un producto de papel) y son neutros en carbono gracias a la compensación de las emisiones que se producen durante su fabricación a través de proyectos de reforestación.

Los productos de la ‘Línea Bosques’, que están disponibles tanto para envíos nacionales como internacionales, se pueden adquirir a través de la tienda online de Correos o en cualquiera oficina postal que la compañía tiene distribuidas por todo el territorio nacional.

MÁS DE 20 AÑOS REFORESTANDO ESPAÑA

Desde el inicio del programa ‘Línea Bosques’, en el año 2000, la empresa logística y de paquetería ha llevado a cabo actuaciones de reforestación y recuperación de espacios degradados en diferentes zonas de España. Durante los más de 20 años que este programa lleva en activo, se han plantado un total de 20 Bosques de Correos, más de 96.300 árboles de especies autóctonas, en una superficie de 273 hectáreas distribuidas por todo el territorio nacional.

ELECTROMOVILIDAD El parque de vehículos con tecnologías alternativas está integrado por cerca de 1.300 medios de transporte, que se destinan preferentemente al reparto a domicilio en entornos urbanos y centros históricos, donde la circulación de vehículos de combustión tradicional está cada vez más restringida por las recientes normativas municipales de movilidad. Así se ha evitado la emisión de 277 toneladas de CO2 a la atmósfera durante 2019

Para llevar a cabo estas acciones de reforestación, Correos ha colaborado, desde el año 2000 hasta 2010, con la Fundación Bosques de la Tierra. Con esta organización se plantaron un total de seis bosques ubicados en las provincias de Málaga, Segovia, Asturias, Cáceres, Gran Canaria y Zaragoza. Y, de manera puntual, con Plantemos para el PlanetaArdilla ConnectingLife se reforestó una zona en Benirràs (Ibiza) y otra en Artà (Mallorca) en el año 2013.

Además, la empresa logística y de paquetería también colaboró en esta etapa con Foresta y el Instituto Lucense para el Desarrollo Económico y Social (INLUDES). La colaboración de Correos y WWF comenzó en 2010 a través de la ‘Línea Bosques’, la línea de embalajes ecológicos.

En este tiempo se ha dado forma a doce bosques por toda la península

  • Más de 45.000 plantones distribuidos en 138 hectáreas en el sabinar del Alto Tajo (Guadalajara),
  • bosques de carballos en Lugo y Pontevedra,
  • encinares autóctonos en Tembleque (Toledo),
  • sistema semiárido en Lorca (Murcia),
  • dehesa en Valencia de Alcántara (Cáceres),
  • bosque mediterráneo en Doñana,
  • bosque de ribera en el Parque del Sureste (Madrid),
  • sabinar en la Sierra de Alcublas (Valencia),
  • bosque mediterráneo en Campanarios de Azaba (Salamanca),
  • encinar en Peralta de Calasanz (Huesca),
  • coscojar en el Parque Natural de El Garraf (Barcelona) y
  • bosque mixto en Elgóibar (Guipúzkoa).

LA ALTERNATIVA MÁS SOSTENIBLE

El consumidor podrá elegir una alternativa más sostenible, pero lo más importante es la libertad del cliente para decidir. En Correos se da la oportunidad al consumidor de optar por la sostenibilidad porque la práctica evidencia que siempre escoge la opción más amigable con la naturaleza y el medio ambiente.

La empresa española busca ofrecer alternativas medioambientalmente más eficientes a sus clientes sin renunciar a estar siempre a su lado. De cara a 2030, la empresa quiere ser neutra en carbono (además de ser un negocio sostenible basado en el reciclaje) con la in tención de llegar a convertirse en un modelo de “residuo cero”. Para ese año, Correos quiere contar con un 50% de la flota con tecnologías alternativas.

PROXIMIDAD

Correos llega a todos los rincones de la península, incluso a las zonas más rurales de la España vaciada. Con más de 8.500 puntos de acceso y 2.400 oficinas, la compañía lo tiene fácil para acercarse a la gente, incluso en las zonas más rurales, a esas personas que viven en la llamada España vacía.

Una red rural que recorre más de 322.000 km al día, permite que el cartero llegue a todos los pueblos del país y evita que los destinatarios tengan que desplazarse en sus vehículos a otras localidades para recoger sus envíos. Además, los 5.114 citypaqs hacen que quien está esperando un paquete, pueda recogerlo cerca de casa o decidir cuándo va a buscarlo.

La posibilidad de llegar a todos los rincones de la península ayuda a quienes se han propuesto llevar una vida menos ajetreada, más sostenible, dentro de tendencias actuales como el slowlife. Además, va de la mano con el compromiso de Correos de no olvidar a las zonas menos pobladas.

NEUTRALIDAD Y CIRCULARIDAD

La lucha contra el cambio climático es de los compromisos más destacados de Correos, teniendo como principales objetivos de cara a 2030 la neutralidad en carbono y la “circularidad”, un modelo de negocio sostenible basado en la reducción al máximo de los residuos, la reutilización y el reciclaje, que permite ser residuo cero.

De hecho, ya a día de hoy toda la energía eléctrica que consume la compañía es de origen 100% renovable. Además, Correos, como compañía pionera a nivel nacional en el uso de medios de transporte cero emisiones, sigue siendo la empresa de logística y distribución que cuenta con la mayor flota eléctrica de reparto, con más de 1.200 vehículos eléctricos. De cara a 2030, el objetivo de la compañía es contar con una flota con el 50% de tecnologías alternativas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉