Sin claridad, estrategia de abastecimiento de medicinas

Medicinas

Han sido entregadas, por los proveedores logísticos en 72 almacenes en las 32 entidades, 134 millones 137,267 de insumos médicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno llenará los almacenes de medicinas e insumos médicos para su distribución hasta los lugares más lejanos del país.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que el problema de desabasto de medicamentos “es una asignatura pendiente, es un desafío para nosotros”, que se tiene que resolver “pronto”.

Respecto a la declaración presidencial, Andrés Castañeda, integrante del colectivo Cero Desabasto, afirmó: “todos queremos que eso pase”.

“Desde hace tres años queremos que se garantice el acceso efectivo a los medicamentos para todos”.

Debe haber capacidad gubernamental, consideró, “de llegar a la última milla. No es nada más llevar los medicamentos a los almacenes estatales. Muchos de los convenios y contratos que había anteriormente llevaban inclusive a nivel jurisdicción los medicamentos (…) Sí puede ser una buena idea, hasta cierto punto, que el Ejército entre a apoyar con el tema de distribución, aunque no sé qué tan sostenible sea a largo plazo

“Lo que sí es cierto es que urge” resolver el problema, explicó, “porque el 2021 fue el peor año en el tema de acceso a los medicamentos en la historia del país. Nos encantaría que sucediera lo ofrecido por el presidente, pero no vemos claro cómo se podrá resolver el tema del desabasto.

“No estamos llegando a aterrizar todavía en acciones y sobre todo en que las personas tengan en sus manos las medicinas, que esa es la gran deuda que tenemos como sociedad”.

Suministro 2022

Por su parte, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela confirmó, desde Palacio Nacional, que el gobierno tiene garantizado el abasto de 288 millones de piezas de medicamentos y material de curación para el primer trimestre de 2022.

https://www.google.com/amp/s/www.eleconomista.com.mx/amp/politica/Sin-claridad-estrategia-de-abastecimiento-de-medicinas-20220105-0008.html

 

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉