Puertos de Estados Unidos estarán congestionados hasta 2022

Acuerdo de integración comercial

Las autoridades de algunos de los puertos más activos de EE.UU. prevén que la congestión que los afecta se prolongue hasta el próximo año, ya que la avalancha de productos de fabricantes y minoristas que buscan reponer sus stocks se prolonga más allá de las habituales pausas estacionales del transporte marítimo, reporta Wall Street Journal.

Los puertos ya están saturados por el número récord de contenedores que arriban a las costas de EE.UU. durante la temporada alta de transporte marítimo de este año, y el número de buques que esperan un sitio de atraque en los puertos del sur de California está creciendo a medida que la congestión se extiende a los centros de almacenamiento y a las redes de distribución en todo el país.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mario Cordero, director ejecutivo del Puerto de Long Beach (California), más otros ejecutivos han hablado con las navieras y sus clientes de carga, dicen que es poco probable que sea un alivio la desaceleración de los volúmenes de contenedores que suele coincidir con el Año Nuevo Lunar en febrero, cuando las fábricas en China suelen cerrar.

«No veo una mitigación sustancial con respecto a la congestión que están experimentando los principales puertos de contenedores», dijo Cordero y agregó que «mucha gente cree que va a continuar hasta el verano [septentrional] de 2022».

Griff Lynch, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Georgia en el puerto de Savannah, afirmó que «Creemos que al menos a mediados de 2022 o todo el 2022 podría ser muy fuerte».

Se prevé que los principales puertos estadounidenses manejen el equivalente a unos 2,37 millones de contenedores importados en agosto, según el informe Global Port Tracker elaborado por Hackett Associates para la Federación Nacional de Minoristas. La cifra es la mayor para cualquier mes en los registros que datan de 2002, y la NRF proyecta que los volúmenes globales de entrada para el año alcanzarán los 25,9 millones de TEUs. Eso rompería el récord de 22 millones de contenedores en 2020.

Los puertos se suman a los atascos de las cadenas de suministro mundiales, a medida que arriban los buques llenos de contenedores que transportan productos electrónicos, muebles para el hogar, decoraciones navideñas y otros bienes.

Cientos de miles de contenedores están atascados a bordo de buques portacontenedores a la espera de un atraque o apilados en terminales a la espera de ser trasladados por camión o ferrocarril a terminales interiores, centros de almacenamiento y de distribución. Cuando los contendores se mueven, a menudo se acumulan en los congestionados patios de los ferrocarriles de carga.

Escasez de camioneros y trabajadores

Bob Biesterfield, director general de C.H. Robinson Worldwide Inc., el mayor broker de carga de Norteamérica, afirma que la escasez de camioneros y trabajadores en los centros de almacenamiento está agravando los retrasos en los envíos, ya que la necesidad de reponer los inventarios es máxima. «No creo que sea algo que se solucione en los próximos cuatro o cinco meses, coincidentemente con el Año Nuevo Lunar», dijo.

Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, dijo que la congestión en el océano podría empeorar a medida que continúe la temporada alta de envíos navideños. El puerto ha batido récords de manipulación de contenedores durante 13 meses consecutivos. El ejecutivo añadió que las terminales esperan manejar un 35% más de contenedores entrantes esta semana y un 80% más de contenedores entrantes en la siguiente en comparación con los mismos períodos del año pasado.

El aumento se debe a que los estadounidenses están invirtiendo en mejoras para el hogar, equipos de oficina y otros bienes de consumo. Además, los importadores también están haciendo acopio de existencias adicionales después de que las deficiencias de las cadenas de suministro «just in time» quedaran expuestas en las primeras semanas de la pandemia.

Sam Ruda, director portuario de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, dijo que los atascos sólo podrán terminar cuando la pandemia de Covid-19 disminuya. «Eso es realmente lo que aclarará la duración de lo que estamos viendo hoy en día», dijo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉