Problemas en distribución retrasa llegada de medicamentos a las instituciones

Laboratorios venden un 89% más caro

Representantes de la industria farmacéutica hicieron un llamado a las autoridades sanitarias para que cumplan y verifiquen el correcto cumplimiento de la regulación vigente para que no solo se garantice que los medicamentos lleguen a la población, sino que lo hagan en condiciones idóneas.

Múltiples fallas en la cadena de abasto, específicamente en la distribución, ha ocasionado que algunos medicamentos tarden hasta año y medio en llegar a los hospitales y centros de salud que los solicitan, alertó la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM)


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante una mesa redonda convocada por Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS) para dialogar sobre la regulación sanitaria en la cadena de suministro, Carlos Villaseñor, presidente del comité de abasto de ANAFAM, reprochó la opacidad de las autoridades que no les permite saber dónde están las medicinas que entregan a los operadores logísticos para su distribución a las instituciones de salud que los requieren.

Compartió que hace unos días uno de sus socios le informó que el medicamento que entregó a las autoridades en tiempo y forma tardó año y medio en llegar a su destino. Incluso, ya con la fecha de caducidad muy cercana.

“(Los medicamentos) se entregan con operadores logísticos y de ahí perdemos la trazabilidad (…) no tenemos posibilidad de saber a detalle, como antes sabíamos, en dónde están. Precisamente hace unos días, me comentaba un colega que su producto llegó después de año y medio a donde estaban esperándolo”, compartió Villaseñor.

“Todos estos tiempos son una realidad. Hay un problema importante de información y hay un problema importante de capacidad y sobre todo de desplazamiento del producto hacia los lugares donde se tiene que utilizar”, reprochó.

Para mayor información, haz click aquí:


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉