Precios de materias primas comienzan a subir en Guatemala

Aunque precios de muchas materias primas y de los fletes marítimos reportaron una leve disminución durante el fin de año, varios sectores productivos aún ven que la volatilidad y la incertidumbre marcarán el 2022.

Analistas de diferentes mercados mencionaron que, a pesar de ciertas bajas recientes en los precios de algunas materias primas, estos no llegarían a los niveles de la prepandemia (2019) y se mantendrán más altos o similares a los del 2021.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Entre los sectores afectados se encuentran los de alimentos procesados, plásticos e insumos agrícolas y, en el primer caso, se incluyen varios granos y varios tipos de harinas que se importan en el país.

Este comportamiento está influido por la pandemia, el aumento de la demanda que genera “cuellos de botella” en los despachos y transporte, y las condiciones climáticas como sequías, que afectan a grandes productores de granos.

Carlos Salinas, director regional de USSEC Americas, mencionó ejemplos como un aumento de 92% en el precio de la canola; 70% en el aceite de palma; 55% en el aceite de soya; 36% en el maíz; 25% en el grano de soya y el azúcar; y 19% en el trigo. Ello se agrava con el encarecimiento del petróleo Brent (67%), mientras que el gas natural en Europa ha subido 700% y en Estados Unidos, 40%.

En tanto el director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Enrique Lacs, indicó que ese comportamiento impacta de manera muy fuerte en los insumos primarios de la industria de alimentos local.

Insumos agrícolas

En este caso, en diciembre hubo una leve disminución de precios internacionales, pero no se prevé que bajan significativamente en el primer trimestre del 2022 aunque sí se esperan bajas de a partir del segundo trimestre, mencionó Francisco Cárdenas, director estratégico de la Gremial de Proveedores de Insumos Agrícolas (Gremiagro) adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

El ejecutivo explicó que las materias primas equivalen al 90% del costo de los insumos agrícolas, aspecto que ha tenido un impacto importante en el precio de fertilizantes y agroquímicos, y tomando en cuenta que Guatemala y Centroamérica son importadores, lamentablemente están amarrados a factores externos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉