Philips registra pérdidas de 151 millones y avisa de escasez de suministros

Philips

«Estamos aplicando medidas para mitigar los vientos en contra de la inflación»

Philips ha presentado este lunes sus resultados del primer trimestre, y no han gustado demasiado a los inversores. Los títulos de la compañía holandesa se dejan más de un 10% en bolsa tras haber reportado unas pérdidas de 151 millones de euros entre enero y marzo, frente al beneficio de 40 millones del mismo periodo de 2021. No obstante, las ventas aumentaron, superando las previsiones.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En concreto, las ventas trimestrales subieron a 3.920 millones de euros desde 3.830 millones del año anterior, superando las expectativas de los analistas de 3.750 millones de euros, extraídas de la página web de la empresa. En términos comparables, las ventas cayeron un 4%, frente a una caída del 7,8% estimada por la empresa.

Por su parte, el EBITA ajustado fue de 243 millones de euros y el margen ascendió al 6,2%, debido al descenso de las ventas y al impacto de los vientos en contra de la cadena de suministro, compensado en parte por el ahorro de costes.

El fabricante holandés de equipos respiratorios y escáneres corporales ha aprovechado la presentación de sus cuentas para hablar de los retos que plantea la guerra de Ucrania. Ha advertido de los crecientes desafíos de la cadena de suministro, pero también del impacto de la inflación.

El CEO Frans van Houten ha destacado en un comunicado que «gracias al duro trabajo de nuestra gente, hemos registrado unas ventas mejores de lo esperado en circunstancias muy difíciles, con importantes vientos en contra en la cadena de suministro, así como las consecuencias de la acción de campo de Respironics».

Bajo su punto de vista, «la fuerte demanda de los clientes y la cartera de pedidos, junto con nuestros resultados de ventas del primer trimestre, respaldan el rango de crecimiento y expansión de los márgenes para el año completo, tal como se comunicó en enero de 2022«. No obstante, el directivo ha reconocido que los «crecientes riesgos» relacionados con la situación del Covid-19 en China, la guerra entre Rusia y Ucrania, los retos de la cadena de suministro y las presiones inflacionistas «pueden afectar potencialmente a nuestra capacidad para convertir nuestra sólida cartera de pedidos en ventas y alcanzar nuestro objetivo de margen si las condiciones se deterioran aún más».

«Nuestros equipos están plenamente centrados en la ejecución diaria, en satisfacer la demanda de los clientes y la sólida cartera de pedidos, y en abordar los riesgos de la cadena de suministro. Estamos aplicando medidas de costes adicionales, así como aumentos de precios, para mitigar los vientos en contra de la inflación«, ha concluido.

Para los expertos de Banco Sabadell, son unos resultados «mejor de lo previsto en ventas y EBITA ajustado», aunque destacan que esto último «se debe a la mejor evolución del segmento Otros (4,5% ventas, división poco relevante) y sin ello estarían por debajo dado que tanto D&T (49% ventas) como CC (25% ventas) se quedaron por detrás de las expectativas ante los problemas derivados de la cadena de suministro».

«Más allá de lo estrictamente operativo la compañía anuncia que reparará 300.000 respiradores más (+12% vs antes) y que espera producir todos los aparatos vinculados a esta cuestión en 2022, lo que implicaría que el último impacto en números lo veríamos en el cuarto trimestre (dos trimestres después de lo previsto inicialmente)», afirman los expertos de Sabadell. Además, inciden, Philips vuelve a insistir en que a lo largo de segundo trimestre «tendremos más detalles de los estudios adicionales que estarían llevando a cabo en los aparatos afectados por el Recall».

En conclusión, estos analistas creen que, en todo caso, son unas cifras «de poca calidad dado que las divisiones clave están por debajo de lo previsto en EBITA ajustado, esto unido al aumento del Recall, nos lleva a pensar que deberían tener una acogida discreta pese a que el topline sigue siendo sólido y a que el valor ha perdido en el último año un -45% de su capitalización».

contador


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉