Perú: agroexportaciones siguen posicionándose en los mercados del mundo

Perú economía

Según publica el portal Logística 360 las agroexportaciones peruanas superarían los 9,000 millones de dólares durante el presente año y seguirán posicionándose en los diferentes mercados del mundo, a pesar de la crisis por la escasez de fertilizantes, sostuvo el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

“Como proyección se espera superar los 9,000 millones de dólares en agroexportaciones este año”, señaló la directora de Estudios Económicos del Midagri, Carolina Ramírez, al Diario Oficial El Peruano.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Es verdad que la crisis de los fertilizantes no está afectando a nuestras agroexportaciones y hay varios factores que explican esa situación”, comentó.

Ramírez indicó que en el caso de las agroexportaciones es más viable trasladar los costos de producción que se han incrementado al precio final, lo cual se aprecia en el alza de los valores de exportación.

“Los volúmenes de agroexportación se han incrementado, pero no en la misma proporción que los valores.

Entonces, se ha podido trasladar los altos costos a los precios de venta internacionales”, manifestó al citado medio de comunicación.
En regiones

En un informe detallado del medio de comunicación oficial, Ramírez destacó que el norte del país se sigue configurando como la zona donde hay mayor presencia de cultivos de exportación (arándanos, mangos, espárragos, palta) con los departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y la zona costera de Áncash (Chimbote, Casma y Huarmey).

“En el sur está el departamento de Ica con los espárragos; también Arequipa, donde hay mucha producción de ají páprika; y Tacna, que tiene orégano y olivo (aceituna), un producto de bandera de la región que mantiene su presencia”, indicó.

El café y el cacao

La especialista señaló que en varios casos los empresarios tienen sus fundos y obtienen sus propias cosechas, pero otros compran la producción a la agricultura familiar y se genera un encadenamiento interesante, no solo con los pequeños productores, sino también con las cooperativas y asociaciones.

“Vemos lo que sucede con el café y el cacao, donde funciona el cooperativismo, que sigue avanzando con la Ley de Promoción de las Cooperativas Agrarias, incentivando este tipo de esquemas y formatos asociativos para lograr mejores contratos, negociación de precios, entre otros”, manifestó.
Envíos

– En el primer semestre del 2022 las agroexportaciones sumaron 4,293 millones de dólares, un incremento de 25.1%.

– Las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron 461 millones de dólares debido a mayores colocaciones de café sin tostar sin descafeinar y melaza de caña.

– Las agroexportaciones no tradicionales sumaron 3,833 millones de dólares, siendo las principales: uvas frescas (595 millones de dólares), paltas (518 millones), mangos frescos (208 millones), arándanos rojos frescos (147 millones) y mango congelado (125 millones).

– Los diez principales destinos de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos, Holanda, España, Ecuador, China, Chile, Alemania, México, Inglaterra y Colombia.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉