Panamá necesita hacer “cambios profundos” para ser centro logístico

 

Para que Panamá logre establecer un Centro Logístico competitivo de primer mundo y aproveche el Canal ampliado, primero debe poner las reglas claras en el sector logístico y adecuar la Constitución de la República, mejorar las carreteras, el servicio de agua y electricidad, insfraestructuras y el sistema educativo.

Expertos coincidierón y hay indicios internacionales que indican a que no responden a las necesidades que se requieren a largo plazo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estas opiniones se sugirierón en el foro “Ampliación del Canal de Panamá, lecciones aprendidas”, organizado por la Fundación Ciudad del Saber y la Universidad Marítima de Panamá. Coincidieron en que el nuevo Canal, amplia la posibilidad de hacer más negocios en el marco de la ruta.

“Sin las reglas claras, es muy difícil, hay que adecuar la Constitución, así como carreteras, infraestructuras, educación y servicios de agua y luz”, sugirió el consultor económico, Rubén Lachman Varela.

“La infraestructura de Panamá es una de las más importante de Latinoamérica, y los indicadores mundiales demuestran, que a los países de la región les conviene el Canal ampliado al igual que a nosotros, pero nosotros debemos hacer otras cosas distintas al Canal de Panamá”, afirmó el consultor.

Por otro lado expertos considera que Panamá debería ubicarse en los primeros lugares en el ranking de logística mundial y no en el número 40, tal como se registró en un informe del Banco Mundial.

Para tal efecto, “desde ya se debe estar formando un comité entre el Gobierno y la empresa privada, para que en dos años esto se logre”, según indicó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch.

Él señaló que existe la necesidad de hacer más docencia de lo que es la industria logística entre empresa privada y autoridades porque a veces se habla en diferentes lenguajes, “lo que para uno es trasbordo para otros tiene otro nombre”, indicó.

Destacó que el trasbordo en Panamá es el negocio marítimo más grande después del Canal de Panamá.

“El trasbordo de carga tiene una inversión de $3.5 billones, así como también se ha invertido en el desarrollo portuario”, indicó.

Manifestó que el modelo de trasbordo en Panamá es único en el mundo porque se ofrecen en dos océanos, conexión tanto ferroviaria como por carretera y se está planeando hacerlo por barcaza.

“Queremos ver como todos nos ponemos en el mismo nivel de información, de conocer el negocio, cómo funciona y lo importante que es para el país y entre todos hacer que el negocio crezca y no tomar decisiones que impidan su avance”, destacó.

Guillermo Chapman, analista económico, aseguró que el Canal ampliado “es un medio para obtener otras entradas para el país, y esa ventaja gira alrededor de la utilizar la posición geográfica, desarrollarla y crear un centro importante de redistribución de mercancía de procesamiento de valor agregado, un componente de la industria manufacturera y eso hay que conectarlo con el resto de la infraestructura del país como aeropuertos y hay una tarea de gran envergadura que hacer para que elpaís aproveche esa inversión cuantiosa que se ha hecho en el Canal”.

Alberto Alemán Zubieta, ex-administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo que ‘debemos saber cómo capturar la carga y darle mayor valor, hay que saber intercomunicar de manera eficiente el movimiento de carga, no sólo de la carga marítima sino también aérea. “Panamá tiene un gran potencial de ser el centro más importante de logística y transbordo de las Américas, ese modelo que ha hecho Singapur a nosotros nos debería servir como guía para atraer industrias que requieren de logística y conectividad que tiene Panamá, eso creará muy buenos empleos”.

Fuente: The Bulletin Panama.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here