Oliver Richter ingresa al Salón de la Fama de la Logística

logistica_y_cadena_de_suministros

Tanto la visión como la fuerza impulsora detrás de la operación de CHEP que permite a las empresas compartir y reutilizar alrededor de 375 millones de pallets (tarimas) en aproximadamente 60 países, el australiano Oliver Richter (1920 – 2014) es reconocido por ser pionero en el uso circular e intrínsecamente sustentable de pallets en la industria logística.

Estableció con éxito lo que se considera uno de los modelos logísticos más sustentables

Como director comercial de la empresa matriz de CHEP de Brambles, Oliver Richter descubrió el potencial de un grupo de circuito cerrado para transportistas de carga en la década de 1960 y estableció con éxito lo que se considera uno de los modelos logísticos más sustentables y eficientes a nivel mundial. Kai Derda, gerente General de CHEP Alemania, y Volker Sdunzig, vicepresidente Senior de CHEP Europa Central y del Este, recibieron el premio en nombre del Sr. Richter.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una iniciativa sin fines de lucro fundada en 2003 y presidida hoy por el ministro alemán de Asuntos Digitales y Transporte, el Dr. Volker Wissing, el Salón de la Fama de la Logística reconoce a las figuras líderes que han realizado esfuerzos sobresalientes para promover un mayor desarrollo de la logística y la gestión de la cadena de suministro, y ofrece una plataforma para mostrar tanto la capacidad de rendimiento logístico como su importancia para el desarrollo social.

Votado por un jurado global de 60 miembros

Votado por un jurado global de 60 miembros (periodistas, científicos, políticos, asociaciones y representantes del sector), Oliver Richter acompaña a George Raymond Sr., fundador de Raymond Corporation, y las asociaciones UIC y EPAL para ingresar al Salón de la Fama de la Logística como «pioneros de pallets» este año. Se unen a 41 logísticos incluidos Jeff Bezos, Henry Ford y Gottlieb Daimler.

«Ser parte del Salón de la Fama de la Logística es un gran honor para CHEP, y ciertamente lo habría sido para el Sr. Richter. Gracias a su visión, la compañía pudo implementar su modelo logístico de cadena de suministro inherentemente sustentable», dijo Volker Sdunzig, vicepresidente Senior de CHEP para Europa Central y del Este. «Año tras año, los fabricantes de tarimas continúan esforzándose por hacerlos un medio aún más inteligente y confiable para transportar y presentar mercancías. El Internet de las cosas (IoT) y Big Data son la próxima revolución en nuestro camino no solo hacia un cero neto, sino hacia una cadena de suministro totalmente regenerativa».

Una trayectoria

Nacido el 23 de octubre de 1920, Richter estudió contabilidad en la escuela nocturna. Al unirse a Brambles en 1965, pronto fue impulsado por una visión para replicar de forma más amplia el sistema australiano de «pooling» de pallets del Commonwealth Handling Pool (CHEP).

Una empresa conjunta llevó ese modelo de pooling y leasing de tarimas primero al Reino Unido a mediados de los años 70, y más adelante a Europa continental, Sudáfrica y América del Norte al ver el crecimiento territorial que estaba ganando CHEP. Al retirarse de Brambles en 1992, Oliver había servido con éxito como CEO, presidente y vicepresidente y había supervisado que la compañía logística se convirtiera en la mayor empresa de alquiler de pallets en los Estados Unidos, una ambición que parecía inalcanzable en la década de 1960.

Mientras que la pregunta de quién inventó el «pallet» no se puede responder inequívocamente, Richter fue sin duda la fuerza impulsora detrás de que la tarima se convirtiera en una solución logística optimizada, confiable y sustentable para un número creciente de mercancías transportadas.

La visión de Richter de un modelo de embalaje y logística

Fundamental en la estandarización de los tamaños de tarimas, pero también de contenedores y cajas, Richter estuvo en el corazón del desarrollo de un sistema de control que se convirtió en una pieza clave de la industria y condujo a un movimiento más eficiente de mercancías.

Por primera vez el modelo de «compartir y reutilizar» de CHEP permitió que los pallets estuvieran disponibles para uso compartido, eliminando la necesidad de que los clientes invirtieran o gestionaran sus propias existencias y reduciendo de forma significativa los residuos.

Sesenta años después, la visión de Richter de un modelo de embalaje y logística puramente circular está en el corazón de la ambición colectiva de CHEP de alcanzar objetivos de cero emisiones netas en la industria del transporte, lo que lo convierte no solo en un pionero de los pallets, sino también en un visionario de la sustentabilidad.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉