Miniso estima aperturar 6 nuevas tiendas para el 2023 en Perú

Según publica el portal Logística 360 Miniso, cadena de tiendas de origen chino, llegó al Perú en 2019 y apostó por abrir seis tiendas en simultáneo. “La inauguración de todos los locales se dio el mismo día de octubre y cinco meses después ya teníamos 15 tiendas operando”, señala Roberto Prado, CEO de la compañía.

Actualmente, la cadena tiene 18 puntos de venta en el país y espera abrir 3 tiendas más antes que termine el año. “Para el 2023 hemos definido ir por al menos 6 nuevas ubicaciones entre provincia y la capital porque nuestros consumidores nos hacen llegar mediante los canales digitales que desean tener un Miniso cerca”, añade.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La compañía proyecta que su crecimiento al cierre del año sea de 67% frente al 2021 y que para el 2023, con la consolidación de su presencia en provincias, la apertura de más puntos en la capital y la dinamización de su mix comercial con un incremento de productos, el crecimiento alcance el 70% sobre el resultado del 2022.

Dos de sus puntos de venta son del formato stand alone (San Isidro y Larco) y, aunque tienen un alto flujo de gente, no todos tienen una intención de compra. Por otro lado, los locales ubicados en centros comerciales tienen probabilidades más altas de concretar ventas, pero su costo, por ejemplo,el de alquiler de la tienda, también es más elevado.

Importaciones

El catálogo de Miniso está compuesto por productos importados, lo que ha conllevado más de un problema a solucionar. Prado identifica tres factores cruciales que la empresa ha tenido que sortear: el precio, la disponibilidad de contenedores (sobre todo en la primera parte del año) y la estrategia del gobierno Chino para enfrentar la pandemia, que implica cierres parciales o totales de ciudades y puertos que impiden la salida de mercancía.

“La marca ha buscado encontrar otros productores en Asia o, para algunas líneas cosméticas, en Europa. También se han logrado alianzas estratégicas con las navieras para poder lograr movilizar nuestra mercancía y, por último, hemos tenido que encontrar mejoras para tratar de contener los efectos tanto inflacionarios como del incremento del costo logístico”, declara.

Estas acciones han provocado que los sobrecostos logísticos no se trasladen al consumidor final, que tiene un promedio de compra de tres artículos y un ticket de S/40.

Catálogo

La oferta de productos que la marca ofrece internacionalmente abarca categorías como hogar, oficina, belleza, tecnología o moda. Debido a esta variedad, la empresa cuenta con un equipo central de compras encargado de decidir en base a nuevas tendencias qué productos de la marca serían bien recibidos.

Sus analistas también toman en cuenta cómo se han comportado los productos que ya han formado parte de su catálogo para reponerlos u ofrecer otros complementarios. Para Prado, una de sus mayores ventajas competitivas frente a tiendas similares es tener las licencias oficiales de Disney, Marvel, Hello Kitty o Coca Cola.

La categoría de hogar es la más fuerte de la cadena, pero la de mayor crecimiento del año ha sido la de cuidado de piel y cosmética, por lo que serán los grandes protagonistas del próximo año. Por otro lado, la marca busca mejorar la oferta comercial de tecnología y juguetes.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉