Microsoft y McKinsey: IA puede resolver interrupción en la cadena de suministro

Microsoft
Microsoft aprovecha los conocimientos de las empresas de inteligencia artificial para agilizar la cadena de suministro, mientras que las pymes colaboran en el transporte y el transporte marítimo para aliviar los problemas logísticos globales.

 

La logística global siempre ha sido un acto de equilibrio entre la planificación a largo plazo y la resolución de problemas en el terreno, y la pandemia de Covid-19 no ha cambiado esto. Pero lo que ha hecho es amplificar los desafíos logísticos que enfrentan las empresas, muchas veces.

La congestión portuaria, la escasez de mano de obra y los costos de flete en espiral son problemas graves que se superponen a los que siempre han enfrentado las cadenas de suministro globales, como la inestabilidad política, los fenómenos meteorológicos extremos y los principales incidentes de tráfico.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Entonces, en términos de logística global, ¿cómo están respondiendo las empresas a esta tormenta de desafíos?

En un nivel estratégico, gracias a la pandemia, muchos buscan mitigar el riesgo reduciendo su cadena de suministro, haciéndola menos global y más regional (near-shoring), nacional (reshoring) o una combinación de ambos.

Según una encuesta de McKinsey sobre las formas en que Covid-19 ha dado forma a la cadena de suministro, diferentes industrias han respondido de distintas maneras. Los actores del cuidado de la salud se destacan como líderes en resiliencia, con el 60% de los encuestados en este sector diciendo que han regionalizado sus cadenas de suministro. 

Aunque la cifra es menor para otros sectores, como el automotriz, aeroespacial y de defensa, casi el 90 % de los encuestados dijeron que esperan lograr algún grado de regionalización en los próximos tres años.

Samsung, el niño del cartel de la relocalización

Samsung EE . UU . es el ejemplo perfecto de la relocalización, ya que anunció una nueva planta de fabricación de microchips de US$17.000mn en Texas, parte de su movimiento a largo plazo para anular cualquier escasez futura de microprocesadores. La lógica es lo suficientemente sólida: reducir el alcance de la cadena de suministro, reducir los desafíos logísticos.

Pero la relocalización es algo así como una opción nuclear cuando se trata de mitigar el riesgo. Hay otros enfoques, como el de Microsoft.

En un año promedio, Microsoft envía entre 60 y 70 millones de unidades a 122 países. Todo está subcontratado, incluidos los centros de fabricación y distribución, lo que significa que tiene que gestionar más de 250 proveedores de primer, segundo y tercer nivel en alrededor de 40 territorios. Es una cadena de suministro multifacética, a través de diferentes canales, que incluye no solo empresas sino también grandes minoristas. 

Durante los últimos siete años, Microsoft ha experimentado una transformación digital. 

“Todo comenzó con una declaración de conciencia, no una declaración de misión”, dijo el gerente general de la cadena de suministro global de Microsoft, David Warrick , a Procurement & Supply Chain Live en septiembre de 2021.

Esa declaración fue: que las cadenas de suministro del futuro tendrán la interdependencia, la interconexión y la inteligencia para predecir la interrupción antes de que ocurra. Que es más o menos la bala de plata de la logística global.

IA que da agilidad y automatización a la cadena de suministro

Warrick sostiene que este objetivo no es tan ambicioso como puede parecer a primera vista, gracias al «hermoso ecosistema de soluciones a medida que se enfocan en problemas clave dentro de la cadena de suministro».  

Agregó: “Nos hemos asociado con algunas compañías increíblemente inteligentes con soluciones maravillosas y hemos hecho evolucionar nuestra cadena de suministro a un ritmo increíble. Se trata de visibilidad y automatización”.

Un ejemplo de esto es el sistema de gestión de transporte dinámico de Microsoft. (TMS). Antes de la digitalización, la empresa tenía siete sistemas TMS, ninguno de los cuales se comunicaba entre sí. Entonces, Microsoft se asoció con una empresa de logística de terceros, CH Robinson.

“Les dijimos que seguiríamos negociando las tarifas de flete con FedEx, UPS, AMCO, Maersk, etc., pero que les entregaríamos las tarjetas de tarifas y les haríamos administrar el TMS de principio a fin”. 

El resultado fue un producto llamado Navisphere Vision.

“Ahora estamos rastreando barcos usando FleetMonitor , un agregador de terceros”, dice Warrick. “Usamos FlightAware para las aerolíneas y Bing Maps para el tráfico por carretera, y podemos usar toda esta información para predecir los tiempos estimados de llegada de las mercancías”.

Esto, dice, permite que los equipos de logística de Microsoft se centren en la carga que llega tarde y que afectará a los clientes, a quienes se les informa de los retrasos.

Pero, por supuesto, la logística global no es solo la preocupación de leviatanes multinacionales como Samsung y Microsoft, con montañas de efectivo para invertir en desafíos logísticos.

Para mayor información, haz click aquí:

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉