Mercadona ha dado un paso al frente en su estrategia sostenible

Fachada de Mercadona

Según publica el portal Revista Inforetail Mercadona ha dado un paso al frente en su estrategia sostenible al convertirse en la primera empresa de su sector en realizar pruebas en España con tractoras 100% eléctricas. Con este avance pionero, realizado en colaboración con los proveedores logísticos Disfrimur y Acotral, la cadena de supermercados rubrica su compromiso con su proceso de descarbonización del transporte de cara a 2050 en línea con los compromisos recogidos con el Pacto Verde Europeo de emisiones neutras.

En concreto, la compañía valenciana está testando la eficiencia de los tráilers eléctricos tras analizar los retos presentados por sus características, fundamentalmente su reducida autonomía para una logística que trabaja 24 horas y la escasa infraestructura de recarga existente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las pruebas se están llevando a cabo en Madrid, junto con la empresa de transportes Acotral en Getafe (capacidad de recarga de 43 kilovatios); y en Murcia, desde las instalaciones de Disfrimur (proyecto con Iberdrola con potencias de hasta 180 kilovatios). 

Mercadona ha dado un paso al frente en su estrategia sostenible

En conjunto, desde ambas rutas ha logrado abastecer eficientemente a un total de seis supermercados, uno en la Comunidad de Madrid y cinco en la Región de Murcia y Alicante.

Los vehículos eléctricos probados son tractoras de hasta 44 toneladas que alcanzan una autonomía de hasta 300 kilómetros y tienen capacidad para cargar 33 europalets.

Su empleo permitirá a Mercadona reducir en 102 toneladas anuales su huella de carbono y, con ello, avanzar en su modelo de logística verde con el que persigue prevenir los riesgos ambientales derivados de sus emisiones.

En este sentido, la empresa ha reducido un 27% de las mismas en 2021 y prevé, en el marco de la Ley de Cambio Climático de mayo de 2021, certificar una reducción del 30% en 2023.

Además, los nuevos camiones reducen también la contaminación acústica, al emitir aproximadamente unos 56 decibelios que garantizan una descarga nocturna silenciosa y responsable con los vecinos durante las jornadas nocturnas.

Primeros camiones cero emisiones

Además de esta iniciativa pionera, Mercadona ha incorporado a su flota, bajo la marca Scania, sus dos primeros camiones cero emisiones (etiqueta DGT), con capacidad de carga de 21 palets, autonomía de 200 kilómetros con equipo de frío y capaces de reducir las emisiones de CO2 de 111 toneladas al año.

Para su implementación, la compañía de Juan Roig ha contado con la colaboración de Disfrimur, que ha instalado en sus bases de Alicante y Murcia, con el soporte de Iberdrola, dos cargadores ultrarrápidos de hasta 180 kilovatios que permiten recargarlos en apenas dos horas y cuarto.

Las primeras pruebas con estos vehículos se han realizado en Alicante, en rutas que han permitido a la compañía abastecer a cuatro supermercados.
“Somos una empresa responsable que siempre ha apostado por la innovación como palanca de crecimiento y sostenibilidad, y gracias a ello hemos sido capaces de poner en marcha este proyecto pionero en España tras demostrar la viabilidad de las rutas diseñadas a tal efecto”, explica el director de Transporte de Mercadona, José Ángel Llop.

En su opinión, con este importante hito “no sólo contribuimos a reducir nuestra huella de carbono y a proteger el medio ambiente, sino que reforzamos nuestro compromiso con hacer más con menos recursos, reduciendo los efectos sobre el entorno e impulsando la ecoeficiencia”, relata.

En línea con los ODS

Profundamente comprometida con el cuidado y protección del medio ambiente, Mercadona impulsa, además, todo tipo de políticas ambientales específicas en materia de residuos y huella hídrica y de carbono a través de un Sistema de Gestión Ambiental propio alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Así, y como parte de su apuesta por la descarbonización de sus procesos, la compañía somete a su flota a una renovación constante con vehículos de los modelos EURO 6 D y E, mayoritariamente, que además de resultar los más eficientes reducen emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes. 

Paralelamente, la enseña emplea combustibles alternativos más sostenibles que, sumados a sus planes de descarbonización, le han permitido dejar de emitir desde 2015 más de 85.000 toneladas de dióxido de carbono, logrando una reducción por palé transportado del 27%.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉