MEPyD, INTEC y BID Inician seminario sobre logística y transporte

 

Un seminario-taller internacional destinado a la capacitación de usuarios y técnicos  relacionados con el diseño, implementación y lanzamiento de  los observatorios nacionales de logística y transporte de carga, se inicia este lunes 11 de julio en el hotel Dominican Fiesta de Santo Domingo.

La actividad se extenderá hasta el jueves 14, en el que participarán expertos nacionales y extranjeros en representación de 10 países de la región.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El seminario-taller “Experiencias sobre los avances de los Observatorios Nacionales” es organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en coordinación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y se enmarca dentro del alcance del Proyecto Mesoamérica, que patrocina el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Víctor Ventura, director de Logística y Transporte del Viceministerio de Gestión de Competivididad del MEPyD, a cargo de Juan Reyes, informó que el evento estará abierto a la prensa nacional.

Las actividades del seminario se inician con una Reunión Presencial de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT) a celebrarse este lunes 11 de julio de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde en el referido hotel,  informa la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

La primera jornada, destinada a abordar el tema “Desarrollo programa observatorios nacionales”, arranca el martes 12 de julio de 2016 a las 8:30 de la mañana con la inscripción, registro y entrega de material de apoyo, mientras que la apertura formal del evento se hará a las 9:00 de la mañana con un discurso del ministro Temístocles Montás, luego hablará Rolando Guzmán, rector de Intec y posteriormente intervendrá la señora Flora Montealegre, representante del BID en el país.

A las 10:00 de la mañana, Leopoldo Alaña, del Proyecto Observatorio Mesoamericano, abordará el tema “Rol de los Observatorios Nacionales y del Observatorio Mesoamericano”, mientras media hora después el Viceministro de Gestión de Competitividad Nacional, Juan Rafael Reyes G., hará la Introducción al taller, definiendo alcances y objetivos.

La embajadora del Proyecto Mesoamérica, Sandra Cadavid, hablará acerca del “Propósito, alcance y avances del Proyecto Mesoamérica” a las 11:00 de la mañana y media hora más tarde se hará la video conferencia: “Importancia de la Infraestructura de Transporte para el Desarrollo del SLN”, con José Colomer, Profesor Maestría en Gestión e Ingeniería de la Cadena de Suministro.

El miércoles 14, los trabajos estarán enfocados en el “Adiestramiento para el Uso y Aplicación de la Herramienta de Análisis de Corredores Logísticos CAT (Corridor Analysis Tool) y se inician a las 8:30 de la mañana con el tema “Herramienta de análisis de Corredores Logísticos – Antecedentes”, a cargo de Pablo Guerrero, del BID, a las 9:00 Leopoldo Alaña hará la introducción al taller “Conceptos Básicos del CAT” para dar paso media hora después a Manel Valls,  especialista en el Manejo del CAT, quien impartirá el taller sobre el tema.

Entre la 1:00 y las 3:30 de la tarde se pasará a realizar un taller práctico sobre análisis de corredores asignados a cada país, conducido por Valls y equipo del Proyecto del Observatorio Mesoamericano.

El jueves 14, los participantes harán una visita al Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica entre las 7:15 y las 11:00 de la mañana con el objetivo de observar un área logística relevante de República Dominicana.

Los detalles organizativos estuvieron a cargo de la Dirección  de Infraestructura y Logística del Viceministerio de Gestión de la Competitividad Nacional de la República Dominicana.

Los objetivos del evento son capacitar a los 30 participantes para que puedan distinguir  el alcance del proyecto base que originó el aspecto relacionado con el proceso de implementación  del  Observatorio  Mesoamericano, así como compartir las experiencias y los antecedentes de implementación de los principales observatorios de logística y transporte de carga de Latinoamérica.

Igualmente, conocer  y aplicar las mejores prácticas que faciliten la gestión  del proceso   de implementación de los observatorios nacionales  y  analizar y aplicar los criterios y las herramientas teóricas y prácticas que  permitan a los participantes identificar y seleccionar procesos adecuados  que benefician al país con la implementación de los observatorios nacionales.

El Observatorio Nacional de Logística y Transporte de Carga – RD (ONLT-RD) es un sistema de información y análisis cuya función es la de contribuir al desarrollo y divulgación de indicadores y parámetros clave orientados al incremento del desempeño y la competitividad del transporte y la logística de carga.

Fuente: ElCaribe.com.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here