Mensajeros, logística, cadena de suministro… nuevos salvavidas para la sociedad

repartidor

Cuando se les pregunta quién figura en su lista de «hombres más populares», la mayoría de las mujeres chinas probablemente dirán que son los repartidores o los mensajeros quienes traen a casa las golosinas, todas esas cajas y bolsas bien embaladas que contienen cosas compradas en línea, ya sea la última moda o el pecaminosamente dulce y cremoso chocolate importado.

COVID-19 y los requisitos sin contacto del asistente solo han hecho que los repartidores sean aún más populares, a pesar de las interrupciones en la logística causadas por los brotes recientes en Beijing, Shanghai y otras partes del país. Un paquete de Hangzhou, provincia de Zhejiang, que no habría tardado más de tres días en materializarse en el curso normal, tardó casi 20 días en llegarme en abril, dándome un sinfín de momentos de ansiedad.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ahora, eso resalta la importancia de la logística en nuestra vida diaria. En medio de la pandemia, la entrega urgente de productos es de suma importancia. Ciertos productos pueden brindar un alivio oportuno a quienes lo necesitan. También es crucial para estabilizar la producción industrial y el crecimiento económico, ya que la logística de productos industriales representa el 90 por ciento de la logística total de China.

«El transporte es un eslabón clave en la logística, y la logística es una parte clave de la cadena de suministro. El tráfico obstruido y la logística deficiente afectarán gradualmente la estabilidad de la cadena industrial y la cadena de suministro, así como el buen funcionamiento de la economía nacional», dijo. He Dengcai, vicepresidente de la Federación China de Logística y Compras con sede en Beijing.

«El sistema de logística debe ser tratado tan importante como el suministro de energía y agua urbanos», dijo.

Pero, debido a una serie de razones, incluidas situaciones como la del COVID-19, la industria de la logística en China todavía enfrenta algunos desafíos.

Un experto de la industria que se negó a ser identificado dijo que aún existen barreras para el flujo de bienes entre regiones en China, y que los problemas de gestión como reglas inconsistentes e implementación inconsistente de políticas han llevado a una brecha entre el costo y la eficiencia de la industria logística de China y la de países desarrollados.

Como se mostró durante la pandemia, ciertas restricciones al movimiento de personas y bienes han amenazado con interrumpir las cadenas de suministro. En algunos lugares, las salidas de las autopistas y las estaciones de servicio fueron cerradas, dejando a los conductores de camiones de carga varados durante días en la carretera. Algunos de ellos lamentaron no haber estado nunca en ninguna zona de riesgo medio o alto.

Las autoridades centrales han trabajado de manera oportuna para resolver los problemas. El mes pasado, convocaron una teleconferencia para enfatizar la importancia de un transporte de carga fluido en todo el país. También dieron a conocer un sistema nacional de pases unificados para garantizar suministros clave. El gobierno emitió suficientes permisos de viaje que son reconocidos en todo el país y se aseguró de que los resultados de las pruebas de ácido nucleico recibidos dentro de las 48 horas se puedan usar en diferentes regiones.

Eso ayudó a garantizar una logística fluida. Para una circulación fluida de bienes a largo plazo, la nación dio a conocer una directriz para construir un mercado interno unificado que exige esfuerzos para optimizar el diseño de la infraestructura comercial y de circulación comercial, y eliminar la segmentación del mercado y el proteccionismo local.

Fu Shaochuan, profesor de análisis y planificación sistémicos de logística en la Escuela de Economía y Gestión de la Universidad Jiaotong de Beijing, dijo que el sector de mensajería y entrega ha hecho y seguirá haciendo contribuciones significativas al desarrollo de China. El año pasado, el sector creció un 17,5 por ciento interanual y sus ingresos alcanzaron los 1,03 billones de yuanes (152.400 millones de dólares).

Existe la necesidad de construir un sistema logístico completo y moderno. Y el sector de la mensajería, que desempeña un papel clave en el mercado de recursos y servicios de productos básicos, se une a los vínculos de producción y consumo y, por lo tanto, impulsa el desarrollo, se ha convertido en una parte integral del sistema logístico moderno, dijo Fu.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉