María le apuesta a legalizar la minería

María

Poner la tecnología al servicio de proyectos que le aportan a la sociedad es una de las apuestas de LN20, una empresa de soluciones tecnológicas con sede en Medellín, ciudad en la que inició sus operaciones en 2020 con propuestas tecnológicas integrales haciendo posible el desarrollo con propósito social: “Equipos de alto rendimiento, innovación constante y empresas más humanas y sostenibles son nuestros pilares”, comenta Sandra Mejía, directora de LN20.

Esta compañía es la creadora de María, plataforma tecnológica de trazabilidad y cumplimiento, que garantiza la transparencia en toda la cadena de suministros de la minería, legitimando la labor de los barequeros a través de la promoción de prácticas responsables de la industria, reconocida por primera vez por el sector financiero, y garantizando el seguimiento del material, desde su origen y legalidad. Su nombre femenino, María, evoca el oficio ancestral de las barequeras, que representan protección y sustento para sus familias.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así funciona María

Esta plataforma garantiza la trazabilidad de los procesos de suministro de la minería desde la extracción hasta la exportación, brindándoles a los barequeros, mineros de subsistencia, cooperativas y comercializadoras internacionales la opción de registrar los quehaceres de su labor. Además, cuenta con una herramienta de innovación especializada y certificada para evitar suplantaciones y les permite a los proveedores y clientes contar con la documentación que cumple con las regulaciones establecidas por la Agencia Nacional de Minería, entre otros entes. De esta manera, María brinda las herramientas para garantizar la transparencia y seguridad de cada uno de los procesos de la cadena de suministros de la minería.

Respaldo a la comunidad

Antioquia, Bolívar y Chocó son actualmente los departamentos con cobertura de este sistema, con el que los mineros de subsistencia y organizaciones del sector ya están familiarizados. “Más que un software, María es un aporte humano y social. Contamos con profesionales interdisciplinarios que velan por el cumplimiento y las buenas prácticas del sector”, destaca Sandra Mejía, directora de LN20. Así, ingenieros y desarrolladores, en cabeza de un equipo ejecutivo que promueve la equidad, así como grupos jurídicos y administrativos de la empresa y de los clientes, garantizan transacciones confiables y seguras. María busca formalizar, a través de sus procesos, la labor de los mineros ancestrales, desestigmatizando este oficio tradicional, en ocasiones mal asociado con la ilegalidad, demostrando una minería responsable y sustentable.

Confiabilidad garantizada

Samanta Castillo, asesora jurídica y especialista en Derecho Minero Ambiental, explica que con la plataforma María se garantiza la trazabilidad integral de la cadena de suministro, lo que ha traído como resultado mitigar riesgos en este sector.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉