Los sindicatos europeos critican el «sistema de explotación» que sostiene al comercio electrónico

Los compradores en línea gastaron una cantidad récord en Acción de Gracias

Según publica el portal Cadena de Suministro los sindicatos europeos han querido aprovechar el ‘Black Friday’ para denunciar que tras el éxito del canal on-line existe, según indica ETF, «un sistema de explotación de los trabajadores debido a la falta de voluntad de las empresas de comercio electrónico para negociar mejores términos y condiciones con los sindicatos, y la falta de regulación general en el sector».

Según la federación, los trabajadores de este sector «están mal pagados y soportan diversos problemas de salud y seguridad relacionados en parte con los cambios tecnológicos».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, la organización sindical achaca a la vigilancia tecnológica que realizan los operadores de e-commerce y las altas cargas de trabajo «una alta incidencia de enfermedades físicas y mentales relacionadas con el trabajo».

De igual modo, ETF también alude a la falta de regulación, lo que facilita que labores como el empaquetamiento, la clasificación se realice con «trabajadores subcontratados o temporales para que las empresas puedan evitar el pago de contribuciones a la seguridad social».

A juicio de la federación sindical, «la subcontratación es una parte clave del modelo de negocio en la cadena de suministro del comercio electrónico, ya que es la forma más extendida de reducir costos y externalizar riesgos. A su vez, los trabajadores perderían las protecciones laborales y los beneficios que recibirían si estuvieran empleados directamente».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉