Los navieros españoles piden reformas estructurales para mejorar la competitividad del sector

barco

El presidente de Anave, Vicente Boluda Fos, ha reclamado en la asamblea de la institución celebrada esta semana en Madrid una política nacional de Marina Mercante, un conjunto de reformas estructurales que potencien el crecimiento de un sector naviero nacional fuerte y competitivo, mediante un marco regulador sólido.

A juicio de Boluda, el país debería fijarse «como reto aumentar progresivamente la cuota de cobertura del comercio marítimo español, y reconducir el importantísimo déficit de la balanza de fletes marítimos”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De igual modo, el presidente de Anave también aboga por la creación de un Ministerio del Mar, con competencias sobre todas las actividades marítimas, “o al menos una Secretaría de Estado de Transporte Marítimo, que gestione y unifique todos los asuntos relacionados con nuestro sector”.

Hacia la descarbonización sin incertidumbre

Por otra parte, Vicente Boluda ha destacado el papel que está teniendo la institución en la tramitación del paquete legislativo ‘Fit fot 55’ de la Unión Europea, con varias enmiendas propuestas para, según su criterio “buscar una senda realista que fomente, e incluso acelere, el compromiso del sector hacia la descarbonización”.

En esta misma línea, el presidente de Anave estima que los avances en sostenibilidad no se tratan únicamente de una cuestión de costes, sino de evitar “la incertidumbre jurídica y tecnológica que dificulta la toma de decisiones de inversión y renovación de la flota, y por tanto la propia reducción de las emisiones”, toda vez, explica, que “no existen alternativas tecnológicas suficientemente maduras y comercialmente desarrolladas que nos permitan dejar de depender de los combustibles fósiles”.

Para el presidente de Anave, resulta fundamental que se establezcan las medidas para el desarrollo de los biocombustibles, a la misma velocidad que se requiere a los buques reducir sus emisiones, ya que en la actualidad son “la única opción de combustible alternativo con cero o casi cero emisiones netas para el transporte marítimo”.

Además, durante el acto se ha hecho entrega del CarusExcellence Award 2022, que este año se ha otorgado a Christophe Mathieu, director general de Brittany Ferries y presidente de la asociación Interferry desde 2020.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉