Los impactos que pueden tener los costes ocultos de la logística

 

Los denominados costos ocultos de la logística, es decir, aquellos que no se miden habitualmente a través de indicadores que releva el sector (mano de obra, alquiler, seguridad, etc.), pueden tener un impacto a veces mayor que el resto de costes.

En un contexto económico y político complicado o una realidad dominada por el alza de impuestos y precios, la suba de los principales componentes de los costos logísticos impacta negativa, permanente y fuertemente en las finanzas de los operadores logísticos, sin la posibilidad de trasladar esos aumentos a las tarifas de los clientes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Éste es el reclamo que desde hace años realiza el sector del transporte y la logística que, además, observa cómo debe concentrar sus esfuerzos en discutir precios con los clientes, en lugar de enfocar sus recursos para desarrollar la gestión, mejorar la competitividad y optimizar la calidad del servicio.

Esto incluye desde los típicos piquetes en el centro de la ciudad o los cortes de rutas y autopistas, hasta las restricciones horarias en la circulación de los camiones en el centro de la ciudad y las carencias de infraestructura para agilizar tiempos en la distribución urbana.

Todo esto confluye en constantes cambios en la planificación de rutas, tiempos ociosos de espera de los vehículos y otras condiciones adversas para el operador logístico que no pueden justificarse, ni reflejarse, en las condiciones de negociación con los dadores de carga que, por lo general, desconocen esos factores.

Se trata de una problemática compleja, pero que requiere de una atención urgente hasta alcanzar una solución definitiva que permita a los operadores logísticos cierto aire en el valor final de operación.

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) presentó un libro sobre los costos ocultos de las operaciones logísticas en el tradicional Encuentro de Intercambio Profesional que organiza anualmente la institución y que tuvo lugar el pasado 13 de abril.

Fuente: Loginews.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here