Los category killers lideran en España

Según publica el portal Revista Inforetail los category killers lideran en España.  Los diez principales category killers que operan en España, es decir los retailers más importantes que desarrollan su actividad como especialistas en categorías de no alimentación, han incrementado sus puntos de venta físicos en el país un 38,8% durante los seis últimos años, alcanzando las 879 tiendas a comienzos de 2023 (en contraste con las 633 existentes en 2017). En cuanto a superficie comercial, el total asciende a 2,85 millones de metros cuadrados.

El liderazgo en metraje comercial corresponde a Leroy Merlin, con 792.305 metros cuadrados; la segunda plaza es para Decathlon, con 495.743 metros cuadrados, mientras que Ikea ocupa el tercer lugar con 396.648 metros cuadrados. Las siete posiciones siguientes son ocupadas por MediaMarkt, Bricomart, Primark, Conforama, Kiwoko, Tiendanimal y Toys’R’Us.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Asimismo, y tal y como se puede comprobar en el gráfico inferior, el mayor número de establecimientos corresponde a Decathlon, con 174 puntos de venta, seguido por Kiwoko (149) y Leroy Merlin (130).

En cuanto a la evolución del número de establecimientos, “cabe destacar a Leroy Merlin, que casi duplica su red de 2017 tras haber transformado la anterior red de AKÍ y no cesar en sus movimientos expansivos, con dos tiendas el pasado año en Nigrán y Basauri a las que se suma un centro especializado en cocina y baños en Valencia ya en 2023”, se analiza desde Retail Data.

Ikea roza los 70 puntos de venta, duplicando con creces la cifra de 2017, debido a su estrategia de tener puntos de contacto físicos a corta distancia con la mayoría de la población en España. En cuanto a MediaMarkt, “fue determinante en su impulso la compra de 17 tiendas de Worten, pero sigue a buen ritmo, con cuatro aperturas en 2022 y proyectos a corto plazo en Madrid”, se prosigue desde Retail Data.

Los category killers lideran en España

Otro caso relevante lo siguen protagonizando Kiwoko y Tiendanimal (las dos en manos del grupo peruano Mulder), cuyo dominio de la categoría del cuidado para animales es prácticamente incontestable. En juguetes, destaca el rescate de lo quedaba de la red de Toys’R’Us por parte de la italiana Prenatal.

En cuanto a las aperturas realizadas durante los últimos doce meses, destaca fundamentalmente el empuje de Pepco (alimentado en gran medida por la absorción de su filial Dealz), lo que la ha permitido sumar 58.355 nuevos metros cuadrados; así como la proliferación de aperturas de JYSK, que añade 23.154 metros cuadrados. Bricomart completa el podio de incremento de metraje comercial durante los últimos doce meses, con 20.900 nuevos metros cuadrados.

Tal y como se puede apreciar en el gráfico superior, el resto de empresas ya se encuentran a gran distancia de las tres enseñas que más superficie comercial han abierto durante los últimos meses, siendo Leroy Merlin, Primark, Tiendanimal, Decathlon, Kiabi, Sprinter y MediaMarkt las siguientes de la lista.

En cuanto a aperturas de tienda, el mayor número de establecimientos comerciales abiertos durante los últimos meses corresponde a Pepco (84), seguida por JYSK (21) y Tiendanimal (12).

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉