Las empresas aeroespaciales se enfrentan a la frágil cadena de suministro

Airbus

La escasez de la cadena de suministro y la inflación salarial encabezan una lista de preocupaciones para las empresas aeroespaciales que asistirán al agotado Salón Aeronáutico de Singapur en medio de estrictos controles de salud esta semana.

En la industria aeroespacial, los proveedores que alimentan las fábricas de Boeing y Airbus enfrentan una grave escasez de trabajadores calificados y balances debilitados después de las crisis consecutivas desencadenadas por la puesta a tierra de seguridad del 737 MAX y la caída de los viajes aéreos por el COVID-19.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La escasez de materiales vitales, desde titanio hasta microchips, preocupa a los ejecutivos de adquisiciones, lo que se suma a los temores existentes sobre las existencias disponibles de acero y aluminio.

Esos factores, que se suman a una década de presión de Boeing y Airbus para reducir los precios, alimentan las dudas sobre la capacidad de la cadena de suministro para cumplir con los agresivos planes de aumento de la producción de aviones de fuselaje estrecho este año y más allá, particularmente en la europea Airbus.

“Dondequiera que miro en la cadena de suministro, veo problemas”, dijo Gary Lowe, director ejecutivo de Thyssenkrupp Aerospace North America, en una conferencia de proveedores de EE. UU. en la víspera de la exhibición aérea.

Refiriéndose a los aumentos en la producción planeados por Airbus y Boeing, dijo: «Creo que va a ser mucho más irregular y problemático de lo que la gente cree».

Es probable que la escasez de mano de obra alimente la inflación, ya que las empresas intentan atraer de nuevo a los trabajadores que abandonaron la industria durante la pandemia, mientras se dotan de personal para satisfacer la demanda.

La recuperación de la aviación ha sido más rápida de lo esperado, particularmente en el mercado de fuselaje estrecho, dijo Kailash Krishnaswamy, vicepresidente senior de servicios posventa de Spirit AeroSystems, al margen del Singapore Airshow el martes.

“Cuando se ha reducido la mano de obra entre un 20 % y un 50 %, aumentando tanto… es muy difícil recuperar a la gente. Y cuando no tienes gente de regreso, no tienes partes”, agregó.

Y muchos analistas dicen que el punto máximo de vulnerabilidad es cuando los proveedores tienen que invertir en inventario o equipos nuevos para responder a la demanda que surge de la crisis, en lugar de durante el punto bajo de demanda cuando los esquemas de licencia suavizaron el dolor.

“Algunos de estos muchachos de la cadena de suministro se han visto presionados en términos de sus balances, flujos de efectivo, inversiones significativas en plantas y materiales antes de la pandemia. Así que me preocupa su salud financiera”, dijo Domhnal Slattery, director ejecutivo del arrendador de aviones Avolon en Singapur.

Lowe instó a los proveedores de toda la industria a ser transparentes sobre lo que necesitan y evitar el almacenamiento de materiales.

Para mayor información, haz click aquí:

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉