Las cuatro tendencias que marcarán el ecosistema de pagos en América Latina

Pagos Digitales Point Of Sale POS

Según publica el portal Dfsud.com la transformación digital en los medios de pago es un hecho. Por primera vez en la historia, el efectivo ya no representa la mayoría de los pagos en la economía formal, mientras que el acceso a una cuenta bancaria digital ya supera el 90% en varios países de la región.

Bajo esta lógica, y tras los cambios que se han dado en la industria, las empresas financieras ahora enfrentan el desafío de diferenciarse en un mercado, por cierto, saturado de oferentes de soluciones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esa es precisamente la conclusión que hace la compañía de tecnología de pagos Kushki y la consultora Americas Market Intelligence en un estudio en el que además de enumerar los desafíos pendientes que surgen a partir de la evolución de este ecosistema, da cuenta de una serie de tendencias que marcarían el sector de pagos durante este año.

Las cuatro tendencias que marcarán el ecosistema de pagos en América Latina

Interoperabilidad como piedra angular del sistema de pagos. Este mecanismo, permite a los usuarios del ecosistema financiero realizar un pago sin importar el banco en donde tenga su cuenta registrada.

Bajo esta lógica, el estudio señala que al abrir redes exclusivas, los comerciantes y los consumidores tienen más opciones, lo que obliga a los actores del mercado a competir, haciendo que se reduzcan los precios, aumente la calidad y se incentive la innovación.

Aunque a nivel regional la interoperabilidad avanza, hay diferencias notorias entre los distintos países, dicen desde Kushki. Así, mientras Brasil se destaca por ser pionero en este sentido, México y Chile aún tienen más espacio para desarrollarla.

“Esto significa que en dichos países hay más barreras para la aceleración e innovación en el mercado de los pagos digitales y se requiere de un mayor involucramiento de los gobiernos para impulsar la interoperabilidad”, indica el estudio.

También enumera una serie de oportunidades de innovación y desarrollo en la incorporación digital, pagos recurrentes y a un solo click, automatización, tokenización, herramientas mejoradas contra el fraude y programas de fidelización.

El contactless no pasará de moda

A eso apunta el informe al señalar que la tecnología sin contacto le permitirá a los plásticos seguir manteniendo su ventaja competitiva.

Actualmente, las tarjetas de crédito son el medio de pago electrónico líder en América Latina por volumen, representando el 50% del comercio electrónico y el 20% de los pagos presenciales; mientras que las de débito han encontrado su nicho en mercados donde el acceso al crédito es limitado, según un análisis de PCMI (Payments and Commerce Market Intelligence) de 2022.

Pero advierte que, a pesar de su éxito, estos mecanismos enfrentan competencia extrema en los puntos de venta, especialmente en el canal físico donde el efectivo es preferencia. Es allí donde el contactless entra a escena.

El estudio apunta que, a febrero de 2022, el 82% de los terminales POS ya estaban habilitados para la tecnología sin contacto, aunque señaló que aún no se ha superado el desafío persistente de la baja penetración en la región más allá de los esfuerzos de los países por asentar más sus bases.

“Muchos pequeños comerciantes consideran que los dispositivos POS son costosos y complicados, lo que requiere un contrato con un banco, tarifas mensuales y la administración de un dispositivo físico. Aunque los terminales han resuelto algunos de estos desafíos, 78 millones de comerciantes pequeños en América Latina aún no aceptan tarjetas, de un total de 106 millones de empresas”, remarca.

Pix, el exitoso sistema de pagos instantáneo brasileño se erige como la tercera tendencia que marcará este año. El estudio hace hincapié en los buenos resultados de esta iniciativa lanzada en 2020 por el banco central de ese país y asegura que el modelo ha inspirado a otros mercados a evaluar modelos similares.

El reporte señala que, en 2022, Pix alcanzó un volumen total de transacciones de US$ 2.100 millones, mayor que el PIB de Brasil. En términos de uso, las transacciones P2P (peer-to-peer) representan el 69% del total, mientras que la vertical P2B (crowdlending), también ha tenido resultados positivos rivalizando con el gasto de tarjetas de crédito y débito.

En línea con lo anterior, el modelo P2P o pago entre iguales se presenta como la cuarta tendencia de pago para la región.

El estudio reconoce que las transferencias bancarias interoperables y de bajo costo se han incrementado en América Latina en los últimos años, muy en línea con la tendencia global.

Allí, destaca casos como Mercado Pago en la región o Match, en Chile, aunque señala que el poder de P2P, dependerá de la interoperabilidad para alcanzar su máximo potencial, lo que traería consigo, compromiso digital por parte de los oferentes, nuevos usuarios e ingresos incrementales en el mediano plazo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉