La logística no es importante, es imprescindible

Dedo señalando pantalla digital

Si podemos destacar algún efecto positivo dentro del marco general de pandemias, conflicto en Ucrania, crisis de los semiconductores etc.., es que la sociedad en general, los consumidores de a pie como Ud. y yo, hemos cambiado radicalmente nuestro concepto de la logística. La gran mayoría, ha pasado de pensar que los productos llegan a las tiendas o directamente al consumidor por una extraña arte poco explicable, a entender que es un proceso organizado, inteligente y en el que se mezclan esfuerzos humanos con capacidades organizativas y modelos de gestión.

Empresas del sector logístico

Las empresas del sector logístico han mostrado en este periodo una capacidad realmente relevante, garantizando la viabilidad logística en muy especiales circunstancias.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El sector logístico representa el 7,9% del PIB español. Una cifra que se eleva al 10% si se añaden las actividades de carácter logístico que llevan a cabo empresas industriales, comerciales y de servicios. De forma directa genera casi un millón de puestos de trabajo y una cifra de negocio anual de 111.000 millones de euros. Teniendo en cuenta estos datos, ¿Como de importante es la Logística para nuestra sociedad?

Baste recordar que solo el bloqueo de un barco en el canal de Suez paralizó durante una semana el 12% del comercio mundial, causando retrasos en fábricas de todo el planeta. Este hecho ocasionó 8.000 millones de euros en pérdidas por día y provocó una subida del 6% en el precio del petróleo.

Crisis sanitaria

Y especialmente la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con operadores logísticos que tengan verdadera capacidad, ofrezcan garantías de servicio y puedan aportar soluciones a corto plazo como plan de contingencia ante momentos clave. Hospitales, centros sanitarios, residencias y farmacias se surten constantemente de materiales y productos que les permiten llevar a cabo su actividad (medicamentos, mascarillas, instrumental quirúrgico…).

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con operadores logísticos que tengan verdadera capacidad”

En el contexto actual hemos visto cómo la logística y la distribución han sido un factor absolutamente fundamental a la hora de gestionar la vacunación para hacer frente al Covid-19. Ejemplo de ello son los millones de dosis de vacunas que ha distribuido ID Logistics y otros operadores en España desde finales de 2020 y que han jugado un papel imprescindible en la lucha contra la pandemia.

La sociedad en general ha pasado de tener un concepto difuminado de la Logística a contar con ella como una parte esencial del modelo de sociedad y como una garantía de nuestra calidad de vida.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉