La logística farmacéutica necesita cadenas de suministro más digitales y sostenibles

farmacias2

Según publica el portal Cadena de Suministro la logística farmacéutica necesita cadenas de suministro más digitales y sostenibles. En los momentos más duros de la pandemia del Covid-19, los laboratorios tuvieron que coordinar con sus socios logísticos planes de contingencia y continuidad para cumplir con el suministro.

Ahora, la coyuntura económica está afectando fuertemente a la logística farmacéutica, y la Administración también ha tenido que generar nuevos modelos para gestionar el suministro a los pacientes, acelerándose el suministro directo a pacientes domiciliarios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este contexto, los operadores logísticos están invirtiendo en cadenas de suministro más digitales y sostenibles. Así se refleja en un reciente análisis de DHL Supply Chain, que recuerda que la analítica del dato ayuda a prevenir imprevistos y errores en tiempo real, reduciendo las pérdidas económicas y optimizando la gestión.

Ahora, las compañías cuentan con repositorios con tecnología para poder acceder desde cualquier punto y consultar información en tiempo real. El próximo reto es que las etiquetas de los medicamentos contengan información para su mejor gestión y se generen códigos de agregación.

La inteligencia artificial se impondrá en los próximos años, tanto para la mejora de procesos de recepción, envío o suministro de medicamentos, como a la hora de fabricarlos o de implementar mejoras.

El e-commerce en el sector farmacéutico

Por otro lado, el crecimiento de la venta ‘on-line‘ se convertirá en algo estructural, y se seguirá apostando por las entregas en un par de horas. DHL dispone de tecnología para atender estas nuevas necesidades, cumpliendo con las expectativas de los clientes en lo que se refiere a tiempos de preparación, entrega y visibilidad.

En cuanto al transporte de última milla, ofrece una alta capilaridad y sistemas de gestión de trazabilidad y seguimiento, lo que le permite proporcionar a los clientes visibilidad de los pedidos y confirmación de las entregas.

También proporciona unos servicios de devolución de medicamentos personalizados. La operativa se establece asociada al tipo de producto de que se trate y a los canales en los que trabaja el laboratorio farmacéutico que lo proporciona.

Además, cuenta con muchos años de experiencia en una amplia gama de servicios de intermediación con aduanas que garantizan que los envíos crucen las fronteras sin impedimentos.

Dispone de un equipo de más de 4.100 expertos en aduanas para asegurarse de prestar un servicio sin cargas administrativas, retrasos ni penalizaciones, además de tener avanzadas tecnologías de despacho de aduanas y herramientas de intercambio electrónico de datos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉