La guerra podría remodelar permanentemente la cadena de suministro

restaurantes_apps_pixabay

Francis Fukuyama, el politólogo estadounidense que una vez describió el colapso de la Unión Soviética como el «fin de la historia«, sugirió que la invasión de Ucrania por parte de Rusia podría llamarse «el fin del fin de la historia». Quiso decir que la agresión de Vladimir Putin señala un retroceso de los ideales de una Europa libre que surgieron después de 1991. Algunos observadores sugieren que podría desencadenar una nueva Guerra Fría , con una Cortina de Hierro que separe a Occidente de Rusia .

Como experto en cadenas de suministro globales , creo que la guerra presagia el final de algo más: las cadenas de suministro globales que las empresas occidentales construyeron después de la caída del Muro de Berlín hace más de tres décadas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las cadenas de suministro, a menudo vastas redes de recursos, dinero, información y personas en las que las empresas confían para llevar bienes o servicios a los consumidores , ya estaban desordenadas debido a la pandemia de COVID-19, lo que provocó una escasez masiva, interrupciones e inflación de precios. La guerra y las sanciones resultantes contra Rusia han ejercido inmediatamente más presión sobre ellos, lo que provocó un aumento vertiginoso de los precios de la energía e incluso temores de hambruna .

Pero más allá de estos efectos a corto plazo, creo que la invasión de Ucrania podría remodelar drásticamente las cadenas de suministro globales de una manera que la pandemia nunca hizo.

Y las cadenas de suministro que las empresas construyeron en las décadas posteriores han cruzado el mundo, ignorando las viejas líneas enemigas en aras de la eficiencia y mayores ganancias.

Friedman reconoce ahora que la acción de Rusia ha hecho añicos esa teoría. Estoy de acuerdo y, de hecho, es posible que el mundo se encuentre ahora en la cúspide de un nuevo tipo de cortina de acero de la cadena de suministro, con Rusia y sus aliados de un lado y Occidente del otro. Las empresas ya no podrán separar los negocios de la geopolítica.

Y esos aliados incluyen a China, que sigue siendo fundamental para la mayoría de las cadenas de suministro de las empresas occidentales . A pesar de la postura ambigua de China sobre la invasión, es probable que la guerra sirva como catalizador para reducir esa dependencia, al menos para productos críticos como materiales utilizados para la fabricación de semiconductores, suministros médicos y baterías eléctricas.

Además, el creciente énfasis de los accionistas y los reguladores en los temas ambientales, sociales y de gobierno significa que el desempeño de una empresa en cada categoría puede afectar sus operaciones diarias y el costo de capital . Sobre el tema de Ucrania, el impulso para ser más socialmente responsables es una de las razones por las que las empresas han cumplido con las sanciones . También los está impulsando a evitar de manera proactiva los riesgos geopolíticos , lo que puede implicar retirarse de toda una economía.

La guerra de Rusia contra Ucrania aún está en curso, y no hay forma de saber con certeza cuánto tiempo permanecerán vigentes las sanciones o si las empresas que optaron por abandonar Rusia regresarán. Pero creo que una cosa es cierta: las cadenas de suministro globales, como el resto del mundo, nunca volverán a ser las mismas.

Para mayor información, haz click aquí:

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉