La escasez de chips afecta a la cadena de suministro

Apple -Intel

Compañías como Intel y Apple afirman haber visto afectada su actividad y resultados a causa de la frenética caída de la producción y la demanda de chips en el gigante asiático.

La industria tecnológica muestra una vez más su preocupación a causa de la escasez de chips y los estragos que esto causa en la cadena de suministro. Y es que los problemas no han dejado de acrecentarse a medida que los bloqueos por COVID-19 entorpecen la producción y la demanda en China, especialmente en Shanghái y Shenzen, donde la pandemia ha vuelto a brotar. Unas dificultades que, sumadas a la guerra en Ucrania y la escasez de silicio, han precipitado la desaceleración de los servicios que muchas empresas consideran el motor impulsor de su actividad. Intel, Apple o Microsoft han sido algunas de las primeras entidades en mostrar su descontento a través de un enfoque conservador respecto a los cierres en curso en China, que amenazan con extender las inestabilidades en la cadena de suministro de PC que han persistido durante toda la pandemia. A continuación, las cifras por compañía.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Apple

Apple ha sido una de las empresas que ha estado bajo amenaza, con Foxconn, Pegatron y Quanta cerrando temporalmente durante las últimas semanas, ya que China puso a Shenzhen, Kunshan, Shanghai y otras ciudades chinas bajo un estricto confinamiento. En este sentido cabe mencionar que las acciones cayeron un 3,5% después de que los ejecutivos expusieran su perspectiva sombría ante la actual coyuntura mediante una conferencia telefónica. La noticia superó los sólidos resultados del trimestre de Apple que cerró su cuenta de resultados con datos récord. El director financiero, Luca Maestri, advirtió que los problemas de suministros  afectarían las ventas en el tercer trimestre fiscal de Apple alcanzando cifras de entre 4 y 8 mil millones de dólares. Un mazazo “sustancialmente más grande” que el golpe que estima para el segundo trimestre.

Intel

El fabricante de chips Intel pronosticó este jueves ingresos y ganancias para el segundo trimestre bajo las expectativas de Wall Street, por la debilidad de la demanda en el mercado de las computadoras personales y la incertidumbre en la cadena de oferta debido a los confinamientos por la COVID-19 en China. Así, las acciones de la empresa caían un 5% en las operaciones posteriores al cierre del mercado. El aumento de la inflación, el resurgimiento de la covid en China y la incertidumbre en torno a la guerra de Ucrania han hecho caer el gasto de los consumidores en tecnología, perjudicando a Intel, que el año pasado vio cómo más de la mitad de sus ingresos procedían de la venta de procesadores para PC.

A medida que continúen los confinamientos en China, es probable que los cuellos de botella en la cadena de oferta perjudiquen a los clientes de Intel, afectando a su vez al negocio del fabricante de chips. La compañía espera un beneficio ajustado para el trimestre actual de 70 centavos por acción e ingresos de unos 18,000 millones de dólares, por debajo de la estimación promedio de los analistas de 83 centavos por acción y 18,380 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.

Microsoft

Los ejecutivos de Microsoft no han tardado en dar la voz de alarma ante los efectos previsibles de los cierres y confinamientos del gigante asiático, a pesar de que una  parte relativamente pequeña del negocio de Microsoft está expuesta al mercado de los chips. La mayor parte de los ingresos de la empresa proceden de las ventas de software y servicios que no requieren ninguna fábrica para su fabricación; sin embargo, las perspectivas de Microsoft podrían ser una señal de advertencia de que podrían estar surgiendo nuevos problemas en la cadena de suministro de PC. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉