La cadena de suministro internacional: predicciones para una industria degradada

Supply Chain

Fundador y CEO de  Mercado Labs, con 25 años de historia en la construcción de soluciones tecnológicas que mejoran la eficiencia de extremo a extremo en la cadena de suministro.

Solo en los últimos cuatro años, la cadena de suministro internacional ha visto una ola tras otra de desafíos. Algunos han presentado raras oportunidades de cambio, mientras que otros han expuesto operaciones fracturadas y frágiles que se han ocultado bajo un exterior resplandeciente durante décadas. Desde las guerras comerciales con China y los cuellos de botella del lado de la oferta hasta la escasez de materias primas y la pandemia de Covid-19, todos han llevado la cadena de suministro global al límite. 


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La primera milla es la nueva milla final

Una idea por la que he hecho campaña durante mucho tiempo es la importancia de la «primera milla», que cubre el 80 % inicial de la mayoría de las operaciones de la cadena de suministro internacional. Para entender su importancia, necesitamos entender qué nos llevó a nuestra situación actual.

Amazon ha sido posiblemente uno de los mayores éxitos en la cadena de suministro durante la última década. Lideró el cargo en la inversión de «última milla», centrándose casi exclusivamente en mejorar la experiencia del cliente en torno a la entrega de bienes. En última instancia, Amazon cambió la forma en que pensamos sobre ordenar y recibir productos. 

Si bien las operaciones de la última milla comenzaron a florecer, sin embargo, a miles de millas de distancia, la primera milla se ha desarrollado como si fuera 1980. Falta resiliencia en prácticamente todos los grupos de la industria, la confianza entre proveedores e importadores está en su punto más bajo. -La visibilidad de la cadena de suministro final sigue siendo un enigma.

¿Lo positivo? Creo que estamos en el precipicio del cambio. Los productos vendidos digitalmente a los clientes en la última milla ya no pueden seguir siendo comprados manualmente por los importadores en la primera milla. La industria está lista para una revolución tecnológica: la conexión digital con las personas que fabrican y mueven productos pronto será esencial para crear el equilibrio, la eficiencia y la transparencia necesarios para brindar excelencia operativa, proteger la reputación de la marca y mejorar las ganancias y las ventas.

Para mayor información, haz click aquí:

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉