La cadena de suministro de almacenamiento de baterías «será más fuerte»

NHOA, Solar Energy UK

Los problemas de la cadena de suministro relacionados con la pandemia para los materiales de las baterías de litio que llegan al espacio de almacenamiento de energía son solo «baches en el camino» para el sector, y la cadena de suministro «se fortalecerá gracias a ello«, según los panelistas de la Energy Storage Summit 2022 . 

Los problemas bien documentados con el suministro de materiales de litio han significado que el diferencial de precios entre las baterías de fosfato de iones de litio y las NMC (níquel, manganeso y cobalto) se ha cerrado, dijo Giuseppe Artizzu, CEO de la línea de negocios global de almacenamiento de energía en almacenamiento de energía y proveedor de soluciones de movilidad eléctrica NHOA (antes Engie EPS). 


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Nadie hubiera predicho esto hace un año”, agregó, hablando durante una discusión el primer día del evento realizado en Londres esta semana por nuestro editor Solar Media.

“El mercado de BESS ha crecido más rápido de lo esperado, lo que explica en parte por qué han surgido estos problemas en la cadena de suministro. Pero ese desafío también representa una oportunidad para crecer. La cadena de suministro saldrá fortalecida gracias a ello”. 

Chris Hewett, CEO de la asociación comercial nacional Solar Energy UK, fue igualmente optimista: “Si la demanda existe, la innovación y el capital seguirán. Puede cambiar la economía, pero fundamentalmente estos son obstáculos en el camino para BESS”. 

En una discusión sobre cómo navegar estos problemas, Julian Jansen, director de crecimiento y desarrollo de mercado de la región EMEA de Fluence, agregó: “Sin escala, no tienes ninguna posibilidad. BESS solo representará el 4% de la demanda de iones de litio durante 2021-2030, por lo que si no tiene una escala dentro de eso, no hará mella en el mercado». 

Luego, la discusión pasó al lugar de las baterías de segunda vida. Jansen y Hewett dijeron que las baterías de segunda vida tendrían un papel importante en el espacio industrial residencial y comercial (C&I), pero Jansen no las vio como una solución en el sector de la escala de la red del frente del medidor, prefiriendo el reciclaje. 

“Es demasiado pronto para decir si las celdas secundarias resolverán el problema”, dijo Alicja Kowalewska, directora de almacenamiento de energía en Gore Street Capital. “Pero debe existir la confianza de que hay un mercado para ellos para que la gente vaya y construya soluciones en torno a las baterías de segunda vida”. 

Impulsores generales para cadenas de suministro localizadas

La cuestión de las baterías de segunda vida proporcionó un camino natural para debatir las iniciativas recientes de la UE para aumentar la transparencia de la cadena de suministro y fomentar el reciclaje de baterías , lo que puede verse como parte de un cambio de política más amplio para acercar la producción a Occidente. 

Julian apoyó este principio: “Necesitamos acercar el suministro a los mercados donde se entrega el producto y no enviar absolutamente todo desde el Lejano Oriente. Eso también será beneficioso para los requisitos ESG, especialmente a la luz de las nuevas regulaciones de la UE”.

Jae Choi, director de la región de América del Norte, Trina Storage: «La diversificación de la tecnología de baterías es imprescindible para el almacenamiento de energía».

Sin embargo, hizo sonar una nota de precaución sobre la diversificación por las razones equivocadas: “Estamos viendo desarrolladores sin experiencia que vienen de la energía solar y eólica a ESS que contratan a diferentes partes para cada parte de la cadena de valor para mantener bajos los costos. Pero esto es un problema cuando las cosas salen mal porque puede llevar un tiempo descubrir exactamente qué salió mal. Los proveedores pueden señalarse la imagen entre sí, lo que en última instancia puede retrasar el proyecto”. 

Hewett agregó: “Políticamente es atractivo mover la cadena de suministro más cerca de casa. Somos tempranos en el mercado y el Reino Unido es uno de los que se mueve más rápido en el almacenamiento de energía, por lo que existe una oportunidad de integrar esa cadena de suministro aquí”. 

Jansen dijo que los desarrollos de nuevos proyectos ya apuntan a este logro: «Los proyectos en curso actuales muestran que para 2035, Europa representará el 43 % de la producción de baterías de litio, frente al 15 % actual, aunque, por supuesto, será principalmente para vehículos eléctricos». 

Al destacar el impulso de la UE para aumentar el componente reciclado de las baterías, agregó: “Empiezas a crear un ciclo claro de cómo se usan, construyen, reciclan y reutilizan las baterías. Eso será fundamental para el éxito de la industria y, en este momento, muy pocos abordan todo esto. La forma en que Northvolt aborda este movimiento es increíble y pionera, y es algo que todos deberíamos estar analizando”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉