La beneficiosa apuesta de Petco México al incorporar soluciones de Blue Yonder

Zulya Delgado de Petco

La marca que aterriza este año en Chile, ha implementado soluciones que permiten mejorar el servicio a sus clientes, una mayor eficiencia de los equipos de trabajo, un actuar más ágil y sincronizado, entre otros.

 

Petco, el gigante minorista de las mascotas nacido en Estados Unidos, se expande orgánicamente dentro de Latinoamérica. Ahora, anuncia la apertura de 2 dark stores en Chile (el primero, a inaugurar en mayo), mientras que para el segundo semestre se plantea abrir una tienda física.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Paralelamente, de la mano de Blue Yonder, líder mundial en cadena de suministro digital y omnicanal, Petco está logrando en México importantes avances tras implementar las soluciones de Category Management (CatMan, micro & macro espacio), así como la solución Pronóstico y Reposición (ASR/AWR).

“Luego de tener muy claro hacia dónde va la organización y lo que se quiere hacer en Gestión de Categorías, decidimos dar el brinco tecnológico. Al ver cómo funciona Petco en Estados Unidos, con sus 1.500 tiendas, donde el apoyo de Blue Yonder ha sido significativo, y percibir que los cambios pueden ser reales y notables, decidimos qué era lo que estábamos buscando para México”, dice la Store Design and Space Planning Manager, Zurya Delgado.

La ejecutiva destaca cómo han logrado ganar en agilidad, gracias al poder de la información… “con esta brújula que otorga valor” a la gestión del Category Management.

En su operación en Estados Unidos, Petco aumentó sus ingresos de su canal de comercio electrónico en un 5 % con la solución de Blue Yonder Omni-Channel Fulfillment, además de mejoras en los tiempos de respuesta en inventario y cumplimiento.

Zurya Delgado expresa que con Blue Yonder existe un antes y un después en la forma de operar. “Antes, los planogramas era algo muy básico. No teníamos una estructura construida que nos permitiera alimentar una base de datos robusta para analizar de manera íntegra la información que te da un producto y te lleva a analizar la categoría. Ahora, eso ha cambiado al contar con una plataforma más robusta y amigable, integrando ventas, costos y revenue. Recogemos información valiosa para traspasar al área comercial. Gestionamos de otra forma, siendo algo relevante para el negocio”.

Además, gracias a Blue Yonder – dice- su equipo se ha tornado un 40% más eficiente respecto a dos años atrás.

Cuatro buenas razones

Para Zurya Delgado existen 4 puntos clave para señalar la buena decisión detrás de la elección de Blue Yonder.

Primero, muchos proveedores ofrecen soluciones, sin mostrar un background del éxito que tienen en la aplicación. Yo quería un beneficio tangible, real, que funcionara y Petco Estados Unidos nos otorgaba la posibilidad de ver aquello. Segundo, en la parte de gestión de categorías, siempre se nos dio claridad respecto de lo que necesitábamos en realidad versus las expectativas que manejábamos. Ser muy explícito con el proveedor también ayudó mucho.

Tercero, con la solución de Blue Yonder entendemos mejor los tiempos. “Cuando se implementa hay muchas cosas que parecen sencillas, pero después en la práctica, aquello se transforma en preguntas y respuestas que van y vienen, y que nuestro partner nos ha ayudado a resolver.

Un cuarto punto tiene que ver con que esta solución permite vislumbrar el futuro. “Esta solución da poder para desarrollar estrategias más eficientes, agilizar procesos, pero también me gustó mucho lo de poder ver más allá del presente. Vislumbré ese futuro no solo para mi área, sino también para otras, como Abasto, con las cuales podía haber conectividad y un ahorro de tiempo formidable. Sin duda, Petco y Blue Yonder tienen posibilidades de seguir creciendo en conjunto”, añade Zurya Delgado.

“Los procesos de negocio, de definición del surtido y asignación óptima de espacio en la tienda están fuertemente ligado a los procesos de pronóstico de la demanda y manejo de la reposición, y por lo tanto, al tener Petco México implementadas ambas soluciones multiplican los beneficios que cada una ellas entrega por separado”, indica Miguel Alvarez, VP de estrategia de industria para Latinoamérica de Blue Yonder.

En México, Petco planea la apertura de 12 nuevas tiendas en 2022, lo que le permitirá alcanzar un total de 120 en dicho país. Zurya Delgado señala que el mercado de mascotas no se ha visto frenado por el coronavirus SARS-Cov-2; al menos en lo que respecta a Petco México, en 2020 sus ventas tuvieron un incremento de 35% en comparación a 2019.

Se trata de una empresa que no solo vende productos para mascotas, sino que se involucra “de manera obsesionada con entregar salud y experiencias felices a las mascotas y a las personas que los aman”, dice la ejecutiva. En efecto, aparte de los productos, brindan soluciones como peluquería, entrenamiento positivo, hospital de mascotas y Primero Adopta. “Fomentamos la adopción, con apoyo de nuestros socios comunitarios que diariamente ayudan a encontrar hogares para miles de perros, gatos, conejos y otras mascotas todas las semanas”, agrega.

En México, el 57% de los hogares tiene mascotas; un 85% son perros, lo que representa 19 millones de estos animales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La relación que Petco ha establecido con Blue Yonder es de largo plazo, y por lo tanto esperamos acompañarlos en su expansión en Latino América y también continuar apoyándolos en otras áreas de operación donde nuestras soluciones le aportan valor”, concluye Abisai Canepa, account manager de Blue Yonder para Petco.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉