Hot Sale: tips para que las marcas optimicen su logística

shipnow
La empresa shipnow, especializada en logística, ofrece recomendaciones para que las compañías participantes en el evento puedan brindar una óptima experiencia a sus consumidores.

Desde el 30 de mayo hasta el 1 de junio se realizará una nueva edición del Hot Sale organizado por la CACE -Cámara Argentina de Comercio Electrónico- donde las principales marcas se preparan para potenciar sus ventas con ofertas especiales, descuentos y promociones, con el gran desafío de en tiempos de alta demanda cumplir con las entregas y envíos de manera satisfactoria.

En este contexto, los especialistas de shipnow -un ecosistema de soluciones logísticas que crea encuentros de alto impacto para todos los actores de la industria – brindan una serie puntos a tener en cuenta para las marcas que estén desarrollando su estrategia para este evento.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Es fundamental que la logística esté bien aceitada en estos eventos donde la demanda y el volumen crecen. Sean clientes que ya conocen la marca o nuevos clientes, la oportunidad de fidelizarlos en estas fechas es enorme si se logra estar a la altura de sus expectativas y hasta incluso sorprenderlos”, introdujo Matias Compiano Rielo, cofundador y CTO de shipnow.

Aquí una lista de 4 recomendaciones para que la logística sea un aliado clave en una fecha tan importante para el ecommerce como Hot Sale.

1- Prever el packaging y los insumos:

Suele suceder que las marcas se enfoquen en tener el stock de los productos que venden listos para esta fecha y relegan para una fecha más cercana al evento el abastecimiento del packaging. Este elemento vital sugerimos que no sea relegado en la planificación del evento. El packaging es una gran herramienta para generar experiencia de marca y hasta sorprender al cliente incluyendo algo que no esperaba (una tarjeta, un mensaje, una muestra gratis de otro producto).

A su vez, existen productos y/u objetos frágiles que requieren un cuidado especial tanto en su tratamiento como en su packaging. A estos factores, en tiempos de Hot Sale, se le añaden, el volumen de pedidos, las exigencias del contexto y los tiempos cortos. Se recomienda anticipar una estrategia previa de especial cuidado para este tipo de productos que permita prepararlos y protegerlos ágilmente y con la delicadeza que exigen evitando de este modo, daños y pérdidas.

2- Dar a conocer con claridad las políticas de cambios y devoluciones: 

Ser claros en este punto es importante para vender más y transmitir confianza. Más allá de cumplir con las regulaciones vigentes de Argentina (ley de botón de arrepentimiento arrepentimiento), es vital para concretar la compra tener comunicadas las políticas de cambios y devoluciones y, en caso de que el cliente lo decida, gestionarlas de una manera rápida y simple. Las estadísticas indican que un 80% de las personas que compran indumentaria por internet consideran excluyente como condición para cerrar la operación que el procedimiento para devoluciones sea lo más sencillo posible.

3- Planificar aumentos de volumen en los canales de atención: 

Los picos de ventas suelen verse reflejados en los canales de atención debido a las grandes expectativas de los clientes puestas en recibir su compra lo antes posible. En fechas de grandes ofertas, como Hot Sale, se suma un factor no menor en la mente del consumidor que es el que realmente haya sido una buena compra el aprovechar ese descuento o promoción lo que hace que crezca la ansiedad por recibir su compra y eso puede provocar mayores consultas en los canales de atención. Es fundamental dar a conocer los canales de atención y atenderlos con la capacidad necesaria para que los clientes puedan evacuar sus consultas y avanzar en sus compras sin contratiempos y evitarles frustraciones.

4- Contar con el equipo capacitado e informado: 

Durante el evento los equipos que logran trabajar alineados y llevar adelante días de mucha carga laboral sin fricciones son aquellos que están preparados y capacitados sobre la tarea específica que realizan, la estrategia de la marca para el evento y la cultura empresarial. En esta línea, es importante garantizarles visibilidad a los equipos de las métricas y los principales indicadores, una buena decisión es la de armar previamente al evento tableros de control con estos datos para que puedan ser consultados por quienes trabajan en la compañía, proveedores y clientes estratégicos. El resultado buscado es llevar un control exhaustivo para lograr evitar los backlog en una instancia inicial del proceso y no sumarlo a posibles cuellos de botella en instancias más avanzadas y generar una cadena de retrasos que impacte en el cliente final.

Es recomendable para las empresas que incorporen staff y/o personal eventual para estos eventos que presten especial atención en este punto.

Logística para ecommerce: tendencias principales

En la cuenta regresiva de Hot Sale, los expertos de shipnow, destacan que el envío a domicilio se posiciona como la opción preferida.

Según las cifras de los operaciones procesadas a través de shipnow, en el Hot Sale 2021, el 93% de los usuarios optaron por la entrega en domicilio, por sobre el retiro en sucursal (4%) y el pick up: 3%

En la misma línea, en la más reciente fecha especial, Cyber Monday 2021: se registró un 88% de preferencia de entrega en domicilio.

Estas cifras coinciden con las estimaciones de CACE, entidad que sostiene que al igual que años anteriores, el envío a domicilio se mantiene como la principal opción a la hora de entregar los productos, con el 55%, (vs 56% en 2020). Luego lo sigue el retiro en punto de venta (37% vs 35% en 2020) y el retiro en sucursal se mantiene igual, elegido por el 5% según lo que declararon las empresas consultadas. Por último, se encuentran los envíos a domicilio con mensajería rápida con el 2% y el 1% de los compradores coordinan directamente con el vendedor.

En este marco, es crucial contar con soluciones logísticas que permitan abastecer sin fisuras ya sea en domicilio, sucursal y/o pick up u otros puntos de venta.

Además, la gestión de un e-commerce suma a los desafíos logísticos, la seguridad, la experiencia de marca y la personalización, como aspectos diferenciales.

“La solución logística que las marcas adopten debe proveerle eficiencia y calidad a la operación, así como también una experiencia de entrega sorprendente para sus clientes”, concluyó Compiano Rielo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉