Henkel ha alcanzado unas ventas de 22.397 millones de euros en 2022

Según publica el portal Revista Inforetail Henkel ha alcanzado unas ventas de 22.397 millones de euros en 2022, lo que supone un crecimiento del 11,6% respecto al año anterior. En términos orgánicos, el incremento ha sido del 8,8%, impulsado por los aumentos de precios en todas las unidades de negocio. El impacto de las adquisiciones y desinversiones en las ventas ha sido ligeramente negativo (-1,1%), mientras que las divisas han tenido un impacto positivo del 3,9% en las ventas.

Henkel ha alcanzado unas ventas de 22.397 millones de euros en 2022

Por unidades de negocio, Adhesive Technologies ha facturado un 16,6% más, hasta los 11.242 millones de euros, mientras que las ventas de Laundry & Home Care han aumentado un 8,3%, alcanzando los 7.152 millones. Por su parte, los productos de Beauty Care han cosechado unos ingresos totales de 3.775 millones, un 2,6% menos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los mercados emergentes han logrado un crecimiento orgánico de las ventas de dos dígitos, del 13,3%. Los negocios en los mercados maduros han registrado un fuerte rendimiento orgánico de las ventas del 5,2%.

El beneficio neto atribuido ha alcanzado los 1.259 millones de euros (-23%), mientras que el ebit ajustado ha totalizado 2.319 millones (-13,7%). La compañía explica que el impacto de los precios significativamente más altos de las materias primas y la logística ha pesado sobre la rentabilidad del grupo y no se ha podido compensar totalmente por la evolución positiva de los precios y las medidas continuas para reducir los costes y aumentar la eficiencia en la producción y la cadena de suministro.

Henkel propondrá un dividendo estable con respecto al año anterior de 1,85 euros por acción preferente y 1,83 euros por acción ordinaria

Henkel propondrá un dividendo estable con respecto al año anterior de 1,85 euros por acción preferente y 1,83 euros por acción ordinaria. Esto equivale a una ratio de reparto del 46,6%, que está por encima del rango objetivo del 30% al 40%. LA compañía subraya que este payout es posible gracias a su sólida base financiera y al bajo endeudamiento neto del grupo, pudiendo mantener la continuidad de los dividendos para sus accionistas.

En palabras del CEO de Henkel, Carsten Knobel, “en 2022, hemos logrado un crecimiento significativo de las ventas y unos sólidos resultados en un año muy difícil, aplicando importantes medidas estratégicas. Hemos logrado compensar parcialmente el drástico aumento de los costes de materias primas y logística mediante precios más altos y siendo más eficientes”.

Establecimiento de Consumer Brands

A finales de enero de 2022, Henkel anunció una de las mayores transformaciones de la compañía en las últimas décadas: la fusión de sus dos negocios de consumo en una unidad de negocio integrada, denominada Consumer Brands.

La nueva división, que ya está establecida desde principios de 2023, reúne todas las marcas de consumo de todas las categorías bajo un mismo techo, incluyendo marcas icónicas como Persil o Schwarzkopf y el negocio Hair Professional. Con ello, Henkel está creando una plataforma multicategoría que le permitirá crecer alrededor de 11.000 millones de euros de ventas en 2022.

A medio plazo, Henkel pretende realizar un ahorro bruto (antes de reinversiones) de unos 500 millones de euros. El potencial de las sinergias surge de la adaptación de las estructuras de ventas y administrativas, de una publicidad y un marketing más centrados y de una cadena de suministro optimizada. La aplicación se llevará a cabo en dos fases: en la primera, las medidas que se aplicarán hasta finales de 2023 supondrán un ahorro neto de unos 250 millones de euros anuales, con pleno impacto en los beneficios a partir de 2024. Los primeros ahorros netos, de unos 60 millones de euros, ya se lograron en 2022.

La empresa también ha avanzado con fuerza en la transformación de su cartera de consumo

La empresa también ha avanzado con fuerza en la transformación de su cartera de consumo: en este sentido, Henkel había anunciado una revisión de hasta 1.000 millones de euros de las ventas. En 2022, ya se han ejecutado con éxito unos 400 millones, de los cuales, unos 200 millones de euros corresponden a medidas de optimización de la cartera, y los 200 millones restantes a desinversiones.

El resultado es una transformación fundamental de la cartera con la salida global de las categorías de Cuidado Oral y Cuidado de la Piel, y de algunos mercados selectivos de Cuidado Corporal. En el futuro, Henkel seguirá revisando su cartera y reduciendo aún más la complejidad.

La segunda fase de la implantación se centrará en la excelencia de la cadena de suministro. Para ello, Henkel quiere mejorar la eficiencia de su propia producción y optimizar la red de fabricantes por contrato y sus costes de aprovisionamiento. De acuerdo con el principio de «una cara para el cliente», la empresa también quiere impulsar la integración comercial optimizando las capacidades logísticas.

La segunda fase de la integración ya ha comenzado y se espera que la mayor parte de las medidas se hayan aplicado a finales de 2025. A partir de estas medidas, Henkel espera un ahorro neto anual adicional de unos 150 millones de euros, que se materializará plenamente a partir de 2026. Al mismo tiempo, la segunda fase está asociada a costes únicos de unos 250 millones de euros y a gastos de capital.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉