Guerra en Ucrania: ¿Cómo afecta al sector logístico?

restaurantes_apps_pixabay

La guerra entre Ucrania y Rusia ha impactado directamente a la economía mundial. Aunque el volumen de negocios de Rusia con América Latina es bajo en comparación con otras regiones del mundo, hay ciertos sectores productivos que se están viendo afectados por la guerra.

Según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), en el 2021 Rusia exportó US$11,000 millones   a   la   región,   mientras que Latinoamérica le vendió productos por un valor de US$8,500 millones. Entre los productos más comunes que Latinoamérica vende a Rusia se encuentran las frutas, verduras, carnes y pescado.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por otro lado, los países de la región con mayores nexos comerciales con Rusia son Brasil, país exportador de soya, carne, tabaco y café; y   México,   exportando   autos,   computadoras,   cerveza   y   tequila.

Adicionalmente, Moscú y Kiev compraban casi la cuarta parte de plátanos que exporta Ecuador, sin embargo, con la devaluación de la moneda rusa y el descalabro económico, es probable que el negocio enfrente consecuencias negativas.

Por su parte, según el OEC, la mayor parte de las exportaciones rusas a Latinoamérica son fertilizantes que llegan a Brasil y México, un sector que concentra el 40% de los envíos rusos a la región. La lista se completa con el acero, petróleo refinado y las vacunas Sputnik. Según Juan José Castro Cáceres, gerente de abastecimiento y distribución de Indurama, la guerra ha originado por defecto un alza de los precios a nivel mundial, con mayor impacto en el petróleo y gas natural (mayor inflación), como también escasez en los productos principales que exportan tanto Rusia como Ucrania e inestabilidad en la demanda.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉