Gerentes de la cadena de suministro en busca de pastos más verdes

Cadena de suministros

Los gerentes de la cadena de suministro renunciaron a sus trabajos el año pasado a la tasa más alta desde al menos 2016 debido a una combinación de agotamiento y deseo de salarios más altos.

La alta tasa de rotación se alinea con la escalada de los problemas de la cadena de suministro en 2021. La pandemia provocó el cierre de plantas de fabricación,  puertos colapsados  ​​y un rápido aumento de los costos de transporte. Esos dolores de cabeza han recaído en gran medida en los gerentes de la cadena de suministro, lo que hace que su trabajo sea mucho más difícil, pero también más lucrativo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Con el aumento de las oportunidades en el contexto de la crisis de la cadena de suministro, no sorprende que los gerentes de la cadena de suministro hayan buscado cada vez más pastos más verdes”, dijo  Kory Kantenga , economista sénior de LinkedIn.

LinkedIn, una división de Microsoft Corp., calcula la rotación analizando los perfiles de los miembros para determinar la cantidad de personas que dejaron sus trabajos cada mes. La cifra se compara con el promedio de 2016, lo que LinkedIn llama la “tasa de separación”. Para los gerentes de la cadena de suministro, la tasa promedio de separación aumentó un 28 % entre 2020 y 2021, según datos compilados por Bloomberg. Esa es la más alta desde que LinkedIn comenzó a rastrear los datos cinco años antes.

El agotamiento es parte de la ecuación, dijo Kantenga. Las nuevas oportunidades también juegan un papel, en parte porque las continuas  interrupciones en la cadena de suministro  están alimentando la demanda de profesionales que puedan manejarlas.

La cantidad de vacantes para gerentes de la cadena de suministro en el sitio web de ZipRecruiter Inc. se duplicó con creces entre enero de 2020 y marzo de este año, tanto porque las empresas crearon más puestos para hacer frente a la crisis como porque la escasez de mano de obra les dio a los trabajadores más influencia para cambiar de trabajo. , dijo Julia Pollak, economista jefe de la compañía.

Desde que surgió el Covid-19, los compradores de todo el mundo se han enfrentado a estanterías vacías y retrasos en los envíos. Las empresas se vieron obligadas a adaptarse a una demanda impredecible, una carrera para asegurar los materiales escasos y el estrés de encontrar trabajadores a medida que su personal se trasladaba a otros trabajos o se enfermaba. Y luego tenían que encontrar  suficientes camiones  para sacar sus productos por la puerta. La crisis elevó el perfil de los trabajos de la cadena de suministro y el campo se convirtió en  una especialización popular  para los estudiantes de escuelas de negocios.

La pandemia desencadenó un colapso en la «fabricación ajustada», el impulso para reducir los costos que las grandes empresas habían adoptado en las décadas anteriores. En la práctica, significaba que los gerentes de la cadena de suministro tenían acceso al personal, los materiales y los camiones suficientes para cubrir las cargas de trabajo promedio. El modelo colapsó cuando Covid-19 trajo altibajos inesperados en los pedidos y obstaculizó el acceso a suministros críticos, poniendo a los planificadores en un modo de simulacro de incendio las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“Tanto se convirtió en la excepción contra la regla”, dijo Michael Martin, director de la cadena de suministro en los suburbios de Filadelfia que ha ocupado diversos cargos en empresas como Stanley Black & Decker Inc. y Essity AB durante tres décadas. Tomó un nuevo trabajo en  Blue Yonder  durante la pandemia. “Creo que de ahí viene gran parte del estrés. No podemos resolver los problemas tan fácilmente como solíamos hacerlo”.

Procesos obsoletos

La escasez de oferta no se ha limitado a los productos que los consumidores pueden tener en sus manos. También ha afectado tareas como la recopilación de datos, que contribuyen a los cuellos de botella que experimentan las empresas y los compradores.

Madhav Durbha, vicepresidente de estrategia de la cadena de suministro de Coupa Software Inc., dijo que parte del problema son los procesos obsoletos. Las operaciones manuales y de mano de obra intensiva obligan a los empleados a pasar horas cada semana realizando tareas repetitivas que podrían automatizarse para una mayor eficiencia y precisión, lo que permite a las personas concentrarse en un trabajo más gratificante.

Por ejemplo, Durbha dijo que entre el 60 % y el 70 % del tiempo de un empleado de análisis puede dedicarse a recopilar datos, mientras que solo entre el 30 % y el 40 % se dedica a analizar las cifras y proporcionar información.

Una encuesta publicada el año pasado por la firma de reclutamiento DSJ Global mostró que  más de la mitad  de los profesionales de la cadena de suministro y adquisiciones esperaban que sus cheques de pago aumentaran en los próximos 12 meses. Los salarios más altos fueron la razón número 1 por la que los trabajadores estadounidenses se sintieron atraídos por nuevos trabajos.

Las habilidades de la cadena de suministro tienen una demanda tan alta en estos días que las personas que buscan trabajo pueden darse el lujo de ser exigentes, dijo Emily Prendergast, directora ejecutiva de DSJ. Ella estima que entre el 65 % y el 70 % de los profesionales de la cadena de suministro están abiertos a aprender sobre nuevas oportunidades de trabajo dentro de los seis meses posteriores a la obtención de su puesto actual.

“Los candidatos están menos dispuestos a ir a una empresa que está obsoleta en los sistemas o en los procesos generales”, dijo Prendergast. “No quieren estar tan estresados ​​como lo han estado en los últimos años”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉