Fruit Logistica: ¿Es hora de repensar la cadena de suministro?

Fruit logística

A principios de abril, el evento Fruit Logistica se llevó a cabo en Berlín después de perderse un año debido a COVID y se retrasó de su horario normal de febrero a abril.

Este es un evento emblemático en el calendario internacional de productos, con una asistencia habitual de unos 80.000, de más de 130 países y 3.500 expositores de toda la cadena de suministro.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Parecía haber mucho debate antes del evento sobre cuántos estarían allí este año.

¿COVID seguirá actuando como un desincentivo para ir? ¿La capacidad de hablar con clientes, contactos de la cadena de suministro y colegas de forma remota en los últimos 2 años significó que las personas sintieran que no era necesario reunirse en persona? ¿O el costo de asistir, en lo que claramente son tiempos difíciles en el mundo de los productos agrícolas, significaría que algunos se mantendrían alejados? Evidentemente, algunos de todos estos factores estaban en juego.

Si bien los números generales se redujeron, todavía asistieron unas 40,000 personas de todo el mundo. Estuvimos convenientemente ocupados durante los tres días completos. Muchas de las personas que conocimos parecían contentas de estar «fuera de casa» nuevamente después de un período prolongado de estar «encerrados».

Los siguientes tres problemas parecían ser «lo más importante» para la mayoría de las personas con las que hablamos, independientemente de su procedencia:

• La situación en Ucrania: los productores, sobre todo en América Latina y Sudáfrica, están preocupados por el cierre de los mercados ruso y ucraniano y el impacto que esto tendrá en sus exportaciones. Todavía hay formas de ingresar a estos mercados, a través de países como Turquía, pero casi inevitablemente conducirá a una presión a la baja sobre los precios o al desvío de productos a otros mercados internacionales en poco tiempo.

• Costos de insumos altísimos: existe el peligro de que los mercados de todo el mundo se sobreabastezcan con consecuencias para los precios en un momento en que todos los costos de los insumos están aumentando, ya sea de transporte, embalaje, mano de obra o energía. Claramente, todavía hay grandes problemas con el costo, el tiempo, la confiabilidad y la disponibilidad del envío internacional. Esto está ejerciendo una presión extrema sobre los productores/exportadores de todo el mundo y luego en la cadena de distribución.

• La necesidad de buenas credenciales de sustentabilidad: este es un gran problema global e impacta en todas las fincas, empacadores y exportadores/importadores por igual. La sostenibilidad en los productos puede cubrir cualquier cosa, desde reducir el uso de pesticidas y vender más a través de cadenas de suministro más localizadas, todo el tema del uso del agua y el reciclaje de envases. Puede ser el empleo responsable de la mano de obra, la reducción de productos transportados por aire, un mayor uso de energía renovable, un crecimiento más estacional y la reducción del desperdicio de alimentos en la cadena de suministro.

La presión por cambios en la forma en que se cultivan y luego se distribuyen los productos, ya sea cerca de casa o al otro lado del mundo, no va a desaparecer. Solo se intensificará a partir de una plétora de fuentes, incluidos los gobiernos, los principales clientes en el punto de venta, las ONG y los propios consumidores.

La horticultura tiene un papel importante en todo el mundo en el desarrollo de una cadena de suministro más sostenible y no parece tener sentido mirar por encima de la valla a las granjas lecheras y de carne, como ejemplos, y decir, bueno, usted es el problema y nosotros en el producto. sector, no son….

Al regresar a casa de Fruit Logistica, a menudo cansado, pero feliz, se queda con la sensación de que, con todos estos factores en juego, realmente estamos en el punto en el que se requiere un replanteamiento fundamental sobre cómo se ve la cadena de suministro en el futuro.

Fue genial ver a tantas de las personas que conocemos y con las que hemos trabajado en el pasado (¡y esperamos volver a trabajar en el futuro también!).
Si bien el número de asistentes en 2022 fue inferior al del pasado, sigue siendo un evento «obligatorio» para cualquier organización seria en el mundo internacional de los productos frescos.

En un punto final, ¡qué alegría ver finalmente el nuevo aeropuerto de Brandeburgo en funcionamiento, un gran cambio con respecto a Tegel, wunderbar!


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉