Este es el perfil profesional que demanda el mercado logístico

Logísticas del retail

Hasta hace solo unos años, la logística era considerada una actividad de soporte. Hoy, ha evolucionado hasta convertirse en un área core en casi todas las industrias y negocios. Con la mayor relevancia de la cadena de suministros, los profesionales de esta área también han tenido que ir incorporando una serie de habilidades tanto blandas como técnicas para seguir siendo competitivos en el mercado.

Así lo indica Alejandro Luna, Manager – Supply Chain & Manufacturing Division en Michael Page. De acuerdo con el especialista, algunas de las principales habilidades que se están demandando más entre los profesionales de la logística son las siguientes:

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Adaptabilidad y flexibilidad

El profesional logístico tiene que mantenerse estable durante tiempos de grandes cambios y utilizar análisis de información sólidos para tomar la mejor decisión cuando las condiciones del mercado no sean las más claras. No se puede hablar de adaptabilidad sin hablar de flexibilidad.

La flexibilidad será muy importante en la implementación de las últimas tecnologías para logística, tales como blockchain, automation, IOT´s entre muchas otros. Pero de igual manera es muy importante para las operaciones logísticas diarias y para los distintos problemas o complejidades que se dan en la operación día a día.

“Los logísticos que puedan aprovechar las nuevas herramientas digitales para mejorar sus operaciones serán los más demandados”, indica Alejandro Luna.

El profesional logístico tiene que mantenerse estable durante tiempos de grandes cambios El profesional logístico tiene que mantenerse estable durante tiempos de grandes cambios.

Curiosidad proactiva

Adaptarse es más fácil cuando uno mismo busca la tecnología correcta en lugar de esperar a que esta aparezca frente a nosotros. Los líderes logísticos del futuro tienen que comprometerse proactivamente a estar al tanto de las tendencias tecnológicas del mercado y la industria, saber quiénes son los referentes y cuáles son las tendencias claves y prepararse para ellas. Ya sea a través de artículos, LinkedIn, suscripciones a revistas u otros.

“Todo esto a fin de estar al frente del negocio y a la vanguardia de la industria y no verse tan afectado cuando se den los grandes cambios”, remarca.

Pensamiento estratégico

Estar un paso adelante puede ser difícil cuando el ambiente del negocio está cambiando constantemente, pero eso es lo que el nuevo logístico tiene que hacer. Debe tener una visión estratégica manteniendo los principios del negocio claros al hacer planes para el futuro, indica Luna.

El pensamiento estratégico también significa mantener un buen juicio al momento de decidirse por invertir en nueva tecnología; se tiene que ser muy analítico para tomar esa decisión.

Project Management

El profesional logístico de hoy en día normalmente tiene que liderar distintos proyectos. Para ser un líder efectivo de estos proyectos tiene que ser capaz de: identificar las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo para delegar de manera efectiva; trabajar con las gerencias y direcciones para estructurar calendarios del proyecto y fechas limites; estimar costos y planear presupuestos para el despliegue de recursos; identificar herramientas tecnológicas clave para alcanzar el éxito del proyecto.

Una mentalidad omnicanal

Los negocios ya sean B2C o B2B o cualquiera adicional, fluyen a través de una variedad de canales de venta. Esto significa que para el logístico actual una mentalidad omnicanal es algo con lo que se debe contar. Cualquiera que sea el cliente, hoy este está en las tiendas, hace uso de su celular, de su tablet, e incluso de comandos de voz de asistentes digitales, explica Alejandro Luna.

“Cualquier plataforma de negocio, así como su operación logística deben ser capaces de reflejar esta realidad”, comenta.

El crecimiento del comercio omnicanal significa que las operaciones logísticas deben encontrar la manera de engranar con cualquier canal que sea relevante para el negocio. Eso significa tener claro que a pesar de que todos los canales manejen características distintas, la operación logística que está por detrás debe ser capaz de seguir fluyendo de manera ágil.

People skills

El profesional logístico tiene que recordar que no todo en la nueva cadena logística son circuitos, programas, transporte, almacenes y demás. Al contrario -subraya Luna-, las “people skills” son tan necesarias como siempre lo han sido, incluso tal vez un poco más que en el pasado.

Esto se debe a que la cadena de suministro actual tiene más stakeholders que nunca y un manejo efectivo de la misma requiere comunicarse efectivamente con un grupo variado de personas que cumplen distintos roles, indica.

“Un buen gerente de supply tiene que ser capaz de usar las herramientas de comunicación para conectar con la gente y asegurarse de que todos estén en la misma página, pero también tiene que tener las famosas habilidades blandas tales como empatía y relaciones interpersonales para poder trabajar bien en conjunto”, enfatiza.

Áreas con mayor demanda

Una de las principales áreas donde se está generando una mayor demanda de profesionales logísticos es la “omnicanalidad”, principalmente en empresas de retail, FMCG y servicios. Así mismo, la aparición de nuevas aplicaciones móviles enfocadas en temas de pedidos ha potenciado la demanda de perfiles especializados en distribución B2C, conocimiento de dark stores y demás tendencias relevantes del sector.

Perfiles especializados

También está el área de “compras y sourcing”, la cual está demandando perfiles especializados, capaces de comunicarse efectivamente con stakeholders internos, proveedores, y otras partes, a fin de conseguir el resultado esperado, sostiene el representante de Michael Page.

“Debido a las complejidades con el comercio internacional actual, el covid, la guerra y demás factores, estos perfiles se han puesto en demanda para muchos negocios”, sostiene.

Oferta de profesionales

Esta tendencia hacia ciertas habilidades logísticas y áreas de la cadena de suministros ha dado lugar a una fuerte alza en la demanda de profesionales; igualmente, ha hecho crecer los requerimientos técnicos que las compañías exigen de sus futuros colaboradores, pese a que la demanda supera la oferta de profesionales especializados en logística.

Es frecuente ver que las empresas posean capacitaciones sobre nuevas metodologías de cadena de abastecimiento, programas de negociación, y demás. Las empresas están hoy en condiciones de seleccionar y dotar a sus profesionales de un conocimiento especializado, que les permita tanto cubrir el análisis como optimizar cada proceso de la cadena de suministro.

“Las perspectivas para el sector son buenas, y el crecimiento de los campos de Supply Chain y Logística ha llegado a colocar a sus profesionales dentro de las posiciones más altamente valoradas de una compañía. Actualmente, ver a un director de Supply Chain en el directorio no es algo raro, sino que sus decisiones están tomando cada vez más peso y añadiendo valor que resulta importante para la toma de decisiones, sobre todo en estos tiempos”, afirma.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉